Seis años transformando vidas a través de la música

Actualizado
  • 15/07/2022 00:00
Creado
  • 15/07/2022 00:00
La Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá llegó a su sexto aniversario ofreciendo programas gratuitos a niños y jóvenes
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, junto a jóvenes de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

La Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá cumple este mes seis años, ocasión que celebra con una serie de conciertos en diferentes provincias.

El proyecto es desarrollado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) en todo el país, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en alianza con el programa de Ibeorquestas Juveniles.

Transformar vidas a través de la música es el propósito de la red. También busca apoyar en la construcción de una cultura de paz, y la creación de espacios seguros para la niñez y la juventud a través de la enseñanza colectiva de la música, haciendo énfasis en casos de vulnerabilidad.

Tiene módulos en Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Colón y en la comarca Guna Yala.

Jóvenes de la Red de Orquestas en la celebración del 80 aniversario de la Biblioteca Nacional.

Para la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, la música es el motor de desarrollo de los países, por lo que a finales del año 2022 la meta es tener 10 mil miembros. “El propósito es difundir esta red lo más que se pueda en todas las provincias posible para lograr un cambio social”.

“Yo veo que la música es como un vehículo para poder transformar vidas, y eso es lo que está haciendo la red de orquestas, está transformando la vida del panameño, de la gente, de las familias, y está transformando comunidades”, expresó la ministra recientemente en una conferencia de prensa.

González se comprometió a dejar un legado, “no solamente dejar actividades artísticas y culturales, sino dejar un legado de país. La Red de Orquestas cumple 6 años y nuestro compromiso es consolidarla para que continúe y no termine hasta que todo Panamá y todos nuestros niños tengan un contacto con las artes”.

Por su parte, la directora de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, Electra Castillo, habló de lo feliz que se siente por estar al frente de la red. “Es una satisfacción también para los profesores y estudiantes, porque ya estamos en todo Panamá haciendo música. Estos proyectos lo que hacen es unir a las familias y despertar en nuestros jóvenes esa necesidad de hacer música”.

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, junto a la directora de la Red de Orquestas, Electra Castillo.

“Estamos realmente complacidos de llevar la música a cada provincia. La única provincia donde no estamos es en Darién; la meta para el próximo año es estar presente, queremos inundar toda la República de Panamá con música”, compartió la directora con La Estrella de Panamá.

Programas

Iniciación musical y estimulación temprana: ofrece estimulación y preparación a niños desde los 4 años de edad hasta los 8. Entre las actividades que ejecutan está el proceso de la orquesta de papel, en el que confeccionan –con ayuda de los padres– instrumentos musicales con material reciclado.

“En estimulación temprana comenzamos a enseñarles a los niños lo que es la música, cómo tomar un violín, cómo cantar, disfrutar, para que ayude a sus movimientos psicomotores y, aparte de eso, para que desarrolle el amor por la música”, detalló Castillo.

La Red cuenta con un programa de educación especial.

Programa orquestal: la preparación es en formatos de orquesta sinfónica, big band, orquesta de guitarras y grupos folclóricos. Está dirigido a estudiantes desde los 7 hasta los 25 años de edad.

Programa coral: está conformado por coros preinfantiles, infantiles, prejuveniles, y juveniles en todo el país. Ofrece herramientas de formación técnica para el desarrollo vocal interpretativo a alto nivel.

Programa de educación especial: comenzó en el año 2020, antes de la pandemia. Actualmente tiene 900 estudiantes con capacidades especiales y enfermedades crónicas. Se desarrolla con el apoyo del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), del centro Ann Sullivan y el Hospital del Niño.

Anabel Urbina, coordinadora del programa, precisó a este diario cuáles son los beneficios que aporta la música a las personas con discapacidad, “es un arte integrador, favorece buscar el potencial de cada individuo y les da herramientas para que se puedan profesionalizar sin necesidad de tantos parámetros que a veces establece la sociedad en otras carreras”.

Sobre el impacto social que les aporta, Urbina resaltó que el programa se enfoca en hablarles de las cualidades que poseen, en vez de las limitaciones como suele hacer la sociedad. “Son chicos sumamente competentes, muy talentosos; todos somos diferentes y en esas diferencias es que podemos crecer como sociedad. Nosotros buscamos habilidades para que los chicos ejecuten el instrumento que mejor les favorezca”, añadió la coordinadora.

Los alumnos que forman parte del programa, antes de iniciar, fueron evaluados para conocer su potencial y luego fueron ubicados en cátedras como percusión, piano, violín, campanas, coro oral y coro gestual. En las diferentes clases trabajan con métodos de estimulación sensorial.

Urbina resaltó que Panamá es pionera en este tipo de proyectos. Explicó que la manera de manejar el programa es diferente a como se hace en otros países donde existen programas similares a la red. “A nosotros nos diferencia que tenemos un curso introductorio, se hace al inicio para concienciar a la familia, dándole herramientas básicas musicales para que los chicos vayan adecuándose a todo lo que implica ser un artista, luego ellos entran a las cátedras”, añadió.

Después del curso introductorio comienzan las clases grupales; los estudiantes que están en clases de instrumentos reciben refuerzos individuales. Cada cátedra tiene un director especialista en el instrumento y trabajan con licenciados en educación especial, quienes dan la estructura pedagógica.

Al finalizar, como parte del trabajo grupal, hacen una orquesta, “se trabaja con más de 54 alumnos en diferentes instrumentos, con diferentes edades y distintas condiciones”, agregó Urbina.

Presentaciones

En su aniversario “La Red” ha programado presentaciones en los lugares donde se encuentran los respectivos módulos, las cuales serán gratuitas y abiertas al público:

Este viernes 15 de julio, concierto del coro juvenil del módulo de Azuero, en la Escuela de Bellas Artes de Chitré.

El 16, concierto de la orquesta infantil de Pacora, en la parroquia de Las Cabras. Presentación de aniversario del programa de iniciación musical, módulo de Azuero. Escuela de Bellas Artes. Hora: 1:00 p.m.

El 22 de julio, programa de educación especial, presentación en el IPHE Colón y en el Hogar La Providencia. Presentación de aniversario del programa de iniciación musical, módulo de Veraguas. escuela Canadá Artes. Hora: 1:00 p.m.

El sábado 23, concierto en el módulo de Santiago: coro infantil y juvenil, concierto de la Orquesta de Vientos. Módulo de Penonomé.

Asimismo, el martes 26 de julio el programa de educación especial se estará presentando en el teatro Balboa, a las 7:00 de la noche, la gala denominada 'La música es para mí' contará con la participación de más de 100 artistas.

Se presentarán cada una de las cátedras y al final cerrará el ensamble nacional, que está formado por más de 54 chicos, ejecutando diferentes instrumentos. El concierto promete hacer llorar, bailar y celebrar la Tierra.

El 29 de julio se realizará la presentación del Programa de Iniciación Musical, módulo de Aguadulce. escuela Alejandro Tapia Artes. Hora: 1:00 p.m.

El 30 de julio, concierto en Changuinola, módulo de Bocas del Toro. Orquesta de Vientos y Coro Juvenil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus