'ASH': la danza que libera y comunica; una pieza de catarsis

Actualizado
  • 01/08/2022 00:00
Creado
  • 01/08/2022 00:00
La propuesta de danza contemporánea será presentada del 2 al 4 de agosto en el teatro Black Box de la Fundación Espacio Creativo
Carolina Figueiredo, Paulina León, Carla Lozano, Joameth Manzane, y Adrián Morales son los bailarines de 'ASH'.

La Fundación Espacio Creativo (FEC), en su deseo de impulsar el quehacer cultural y atraer el talento joven, avanza en nuevas propuestas de danza contemporánea, esta vez, desde COCO - Compañía de Danza Residente que presentará la pieza 'ASH', del 2 al 4 de agosto.

'ASH' lleva a escena a cinco bailarines que se integran en la intimidad de cada ritmo, y recrean “el viaje de una persona que se libera de su propio cuerpo”, en una nueva versión de 'El umbral', presentada en 2018.

Durante un ensayo abierto a la prensa, disfrutamos de la puesta en escena y platicamos con Marlyn Attie, su directora. 'ASH' es el resultado de una experiencia personal de Attie, hace algunos años, en la que llegó incluso a “cuestionar su humanidad”, luego de presenciar la partida física de una mujer desconocida, y los gritos desesperados de su familia, en la sala de urgencias.

“Entré en un conflicto personal sobre qué sentía yo y quién era yo con respecto a esta persona que no conocía. Fueron muchas las emociones y quise llevarlo a escena; gracias a estos bailarines divinos, hemos trabajado en conjunto para hacer la propuesta”, confesó.

'ASH': la danza que libera y comunica; una pieza de catarsis

Para Attie, 'ASH' fue una posibilidad de hacer catarsis y hoy lo muestra con firmeza a través de esta oferta artística con talentos locales.

La propuesta actual precisó descomponer el material de 2018, llevado a escena originalmente con tres bailarines. “En mayo, tuvimos un período con la compañía en el que rescatamos lo que ya estaba creado; ahora hemos tenido dos o tres semanas para descomponer ese material, hacer esta nueva propuesta y poner la música. Antes eran tres bailarines y ahora son cinco, es decir, lo cambiamos todo”.

Más allá de la danza

El propósito de COCO, según detallan desde FEC, es desarrollar una oferta artística y llevarla a un público más diverso a nivel nacional para representar a Panamá en festivales internacionales.

'ASH': la danza que libera y comunica; una pieza de catarsis

A través de colaboraciones interdisciplinarias, buscan reforzar la capacidad de innovación y experimentación entre los profesionales integrantes de la compañía, con miras a democratizar la oferta cultural fortaleciendo la calidad y variedad de los contenidos.

Las coordenadas

'ASH', bajo la dirección de Attie, será presentada del 2 al 4 de agosto de 2022 en el teatro Black Box de FEC, bajo la interpretación de los bailarines: Carolina Figueiredo, Paulina León, Carla Lozano, Joameth Manzane, y Adrián Morales.

FEC, fundado por Analida Galindo y Marlyn Attie, trabaja desde 2013 en la educación y creación artística de proyectos de danza contemporánea en Panamá, a través del programa Enlaces y el programa Sandbox.

'ASH': la danza que libera y comunica; una pieza de catarsis

Desde sus inicios, la fundación ha producido un variado repertorio, producto de la investigación y la experimentación, y que refleja la realidad y la historia social local y latinoamericana.

Además, mantienen como piedra angular la integración de niños pertenecientes a comunidades de riesgo social, bajo toda una estructura de aprendizaje que promueve las habilidades blandas y técnicas y cuenta con el apoyo financiero de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

'ASH': la danza que libera y comunica; una pieza de catarsis
Boletos

Para más información están habilitados los canales digitales www.fec.org.pa o IG:@espaciocreativo, @cocodanzapanama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus