'Viernes Feroz', un buen 'parking' en el MAC

Actualizado
  • 02/09/2022 00:00
Creado
  • 02/09/2022 00:00
El Museo de Arte Contemporáneo despide la actividad con un cronograma que promete entretener a los amantes de la cultura
El evento empieza a partir de las 6:00 p.m.

Hoy se cumple un año de 'Viernes Feroz', una velada que ofrece el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con visitas guiadas a las exposiciones abiertas, drag show y gastronomía local. Este viernes los organizadores despiden este último 'parking' a partir de las 6:00 p.m. con una agenda cargada de actividades artísticas en el museo.

En esta ocasión, el cronograma incluye la presentación de un show de tambores en directo, acompañando del dj 'Kevin Transeúnte', también en el segundo set se presentará el dj Alice Full Of Love, que incluye el performance drag del artista 'Tifany Chunlee'. En la oferta gastronómica contempla las hamburguesas de Antiburger y a la cervecería Feroz.

El 'Dj Kevin Transeúnte', nombre artístico de Kevin Fuchs, comentó que ha preparado un set con “¡ritmos caribeños!, full son y guaguancó y salsa pasando por cumbias, cumbias electrónicas, soka, champeta, y cierro con un poco de afro/latín house para dejar la energía bien arriba”.

Por otra parte, Andrés Lee es quien personifica a Tifany Chunlee, un artista que promete un performance de “altura” para aquellos amantes de las presentaciones de dragqueens. “Mi show se basa en un mix de varias músicas latinas exitosas como de Jennifer López, está la samba de Daniela Mercury, entre otras” actividades “como notas de voz para hacer reír al público y varias sorpresas más”.

El evento incluye visitas guiadas en el MAC.

Esta es la primera vez que Chunlee realiza una presentación en el 'Viernes Feroz', pero destacó que esto no es impedimento para “brindar un show de altura y poner a bailar al público”. “Es una gran oportunidad de presentar mi arte que es el drag a un público más diverso. Sabemos que habrá muchas personas de distintos lugares, profesiones, culturas, etcétera, y poder presentarme aquí (en el MAC), es un privilegio que no se puede desaprovechar. El MAC nos brinda esa puerta, tanto al artista como al público de disfrutar de diferentes artes, y el drag es uno de ellos”, destacó a La Estrella de Panamá.

Para él, este tipo de eventos influyen de manera positiva en la cultura y la sociedad porque “más que una tarde amena donde las personas van a disfrutar de las magníficas obras que presenta el MAC, de igual manera podrán probar otros tipos de arte como la música, el drag, productos artesanales que estarán presentando en el museo”.

Y esta valoración es precisamente lo que busca el museo: “Brindar espacios seguros a emprendedores, artistas y negocios del ecosistema local para el desarrollo de sus prácticas; también le ofrecemos al público una oferta diferente para pasar la tarde noche con arte, comida, bebidas y bailoteo”, explicó Gretel Mojica, coordinadora del programa público del MAC.

“La aceptación ha sido positiva; hemos logrado conseguir un público recurrente que participa activamente en el evento, por lo que siempre procuramos prepararles algo nuevo para que la experiencia sea distinta cada vez que nos visitan. Creo que esto hace que cada edificio del Viernes Feroz genere expectativas en los jóvenes”, concluyó Mojica a este medio.

La artista 'drag' Tifany Chunlee
Exposiciones disponibles

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá mantiene la exposición 'Julio Záchrisson, un artista entre dos orillas y 'Trópico Gráfico Mágico', una pieza que ofrece la “retrospectiva más completa hasta el momento” de Julio Záchrisson (Panamá, 1927-España, 2021), un artista panameño, pionero del arte contemporáneo y una destacada figura del desarrollo de las artes en el país. “La producción artística de Julio Záchrisson constituye un mundo poderoso de imágenes y temas que exploran sus raíces en los mitos e historias de la cultura occidental, en la cultura popular e indígena del istmo. Su obra tuvo en sus inicios un fuerte componente social y, a menudo, utilizó lo grotesco para acentuar la crítica y la complejidad de la identidad panameña. Concilia así la tradición de los maestros europeos con la herencia de las vanguardias latinoamericanas, todo empapado de un carácter vital, erótico y atrevido”, detalló el MAC sobre la vida artística de Záchrisson.

En esta propuesta se presenta la colección más completa de obras del artista, lo que permite conocer y estudiar toda la producción de Záchrisson.

La exposición incluye una donación de más de 400 obras del maestro, que pasarán a formar parte de la colección permanente que abarca cinco décadas de obras plásticas, gráficas y escultóricas. Otra exposición que apreciarán quienes asistan al Viernes Feroz es 'Trópico Gráfico Mágico', un proyecto expositivo que busca incidir en la historia de la gráfica panameña, poniendo a dialogar obras de la Colección Gráfica MAC y nuevas producciones gráficas de Milko Delgado, Isabel De Obaldía, Libertad Rojo y Julián Velásquez.

“La exposición presenta al público los inicios del Taller de Artes Gráficas fundado por la artista y grabadora Alicia Viteri en 1979, revitalizando el grabado como medio artístico en Panamá. Así, al final de la década de 1970 e inicios de la de 1980, el Taller de Artes Gráficas se convirtió en un modelo pionero para los artistas de nuestro país, entre ellos los maestros Guillermo Trujillo, Alicia Viteri, Alfredo Sinclair, Coqui Calderón, Eduardo Pérez, Antonio Alvarado, Tabo Toral, Manuel Chong Neto y Julio Záchrisson, que se acercaron al MAC Panamá en búsqueda de capacitación y orientación en estas nuevas técnicas”, señaló el MAC en una nota de prensa.

“Ya para 2021, el tórculo se repara y el taller se reactiva bajo el nombre de Laboratorio Gráfico MAC Panamá, invitando a varios grupos de artistas panameños a programas de formación en las técnicas gráficas, revitalizando de nuevo el medio y generando diálogos con las técnicas más contemporáneas”, detalló el museo.

Para acceder al evento se debe hacer la compra del boleto de $10 a través del teléfono 6598-0014. La coordinadora del programa público del MAC, Gretel Mojica, manifestó que posteriormente habrá otras actividades bajo esta misma temática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus