Expertos analizan en Panamá la situación y los retos de los mares de América Latina

Actualizado
  • 21/09/2022 00:00
Creado
  • 21/09/2022 00:00
Se trata del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar, bajo la coordinación de la Estación Científica Coiba
Un hombre pesca en un muelle frente al Canal de Panamá.

Investigadores y profesionales vinculados a las ciencias del mar analizarán desde este martes, en Panamá, la situación de los mares de América Latina así como los retos ambientales y de conservación que enfrentan estos en la región y todo el mundo.

Se trata del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colacmar), organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar (Alicmar) bajo la coordinación de la Estación Científica Coiba (Coiba-AIP) de Panamá.

El evento, instalado la noche de este lunes con un acto protocolario, se desarrollará hasta el viernes y tratará temas como los ecosistemas costeros, contaminación ambiental, políticas de cooperación regional, educación ambiental, procesos costeros y oceánicos, mudanzas climáticas globales y políticas públicas de conservación de biodiversidad, entre otros.

La agenda incluye el simposio “Estado actual y conservación de los arrecifes de coral en Latinoamérica”, a cargo de los doctores Juan José Alvarado, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Costa Rica), y del doctor Mathieu Leray, del Instituto Smithsoniam de Investigaciones Tropicales de Panamá.

También la conferencia magistral “Retos para los ecosistemas marinos en la próxima década”, a cargo del doctor Ángel Borjal AZTI, España, un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas.

El papel de los océanos polares en el sistema climático, la pesquería sostenible, o la gestión costera en el contexto de peligros y multiamenazas, centrarán otras conferencias y simposios enmarcados en el congreso internacional.

El Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar-Colacmar es el evento científico-técnico de ciencias del mar más importante del continente americano. Su programación cuenta con la presentación de las más nuevas iniciativas científicas y la innovación tecnológica, afirmaron los organizadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus