30 de Nov de 2022

Cultura

Noche de historias de amor en el teatro Balboa

La Orquesta Cámara del Itsmo junto con la soprano Susan Samudio y los tenores Héctor Lomba-Smith y Jota Álvarez presentarán un repertorio de boleros y canciones románticas

Noche de historias de amor en el teatro Balboa
Orquesta Cámara del IstmoCortesia

Un repertorio de boleros y canciones románticas envolverá al teatro Balboa en una noche de historias de amor. Veinte músicos forman parte de la Orquesta de Istmo y acompañarán a los tenores Héctor Lomba-Smith y Jota Álvarez; y a la soprano Susan Samudio.

'Amor eterno', 'Piel canela', 'La bikina', 'Contigo en la distancia' y otras canciones serán interpretadas en directo para complacer al público apasionado por estos géneros musicales. La cita será a las 7:30 p.m. de este jueves

En una conversación con La Estrella de Panamá, el director de la Orquesta del Istmo, Carlos Guevara, destacó que con el evento buscan rescatar los géneros musicales que escuchaban los abuelos. Agregó que a pesar de que han surgido nuevos géneros musicales, muchos jóvenes se siguen interesando por ritmos de décadas pasadas.

“Queremos que las personas puedan ver que una orquesta de formato clásico no solamente toca música clásica, sino que también puede hacer canciones de índole popular, de hecho, hace unos meses hicimos un concierto disco sinfónico, con ritmos de los años 70 y 80, de la época de los Bee Gees. Buscamos presentar un repertorio en el que las personas puedan descubrir que con violines y otros instrumentos se pueden ejecutar otros ritmos”, expresó Guevara.

Noche de historias de amor en el teatro Balboa
Soprano Susan SamudioCortesia

El director relató que junto con los tres cantantes líricos y la Asociación de Canto Lírico de Panamá, planean presentar un repertorio llamativo y agradable al público de todas las edades, “porque creo que esta música no solo la escuchan nuestros abuelos, hoy todos escuchamos y reconocemos las piezas, por eso decidimos hacer este concepto”.

Guevara valoró la participación de los jóvenes en el concierto. Él comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad, con clases de iniciación musical y violín. En 1991 ingresó al Plan Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ministerio de Cultura (MiCultura). En 2004 empieza sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Panamá. Estudió viola con la profesora Hanae Yamamoto y el profesor Renzo Sánchez.

Tomó clases de dirección orquestal con el maestro Eduardo Charpentier de Castro. Se desempeñó como docente en la Escuela de Bellas Artes del Inac, en Santiago de Veraguas, como profesor de violín. Fue violista de la Orquesta Sinfónica de Panamá y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Panamá. Dirigió la Orquesta Juvenil de Natá de los Caballeros, y actualmente es el director musical y fundador de la Orquesta de Cámara del Istmo.

También ha cosechado éxitos más allá de las fronteras del país; en julio de 2019 fue invitado como profesor de viola para participar en el Campamento Musical de la Orquesta Sinfónica Infantil Carmen Lyra, de Costa Rica y ese mismo año dirigió la Orquesta Sinfónica de la Policía de Colombia.

Noche de historias de amor en el teatro Balboa
Tenor Héctor Lomba-SmithCortesia

En 2016 fundó la Orquesta Cámara del Istmo; contó a este diario que surgió tras el interés de jóvenes en realizar música y llevarla a todo el territorio nacional. Ese mismo año la banda hizo dos galas folclóricas en las ciudades de David, Boquete y Panamá.

En 2019 inicia su temporada de conciertos con un repertorio panameño para rendir homenaje al maestro Eduardo Charpentier De Castro, llevando a cabo giras a David, Ocú, La Chorrera y Las Tablas. Además, llevó a cabo su primera gira internacional a la ciudad de Bogotá, Colombia.

Para 2020 hizo una gala folclórica virtual, y para el año 2021 participa de diversos conciertos celebrando el bicentenario de Panamá. Dio comienzo a su temporada de conciertos 2022 en el teatro Balboa con un repertorio latinoamericano.

Aporte a la variedad musical

Noche de historias de amor en el teatro Balboa
Tenor Jota ÁlvarezCortesia

Por su parte, la soprano Susan Samudio adelantó que durante la gala llevarán al público “toda la belleza, tradición, intensidad y sentimentalismo del bolero y la canción en español. Varias de las piezas del repertorio son icónicas para diferentes generaciones, ya sean nuestros padres o abuelos, también para muchos jóvenes”.

Samudio señaló que buscan aportar a la variedad musical que se puede encontrar en Panamá. “Recientemente participé en un concierto de ópera y zarzuela, ahora tenemos este de bolero y canción, la próxima semana hay programada música contemporánea. Esto nos dice que Panamá es muy activa musicalmente y siempre hay un espacio para todos”.

La soprano añadió que eligieron el tema bolero y canción por el legado generacional que lo rodea. Para los cantantes este evento significa “no dejar morir esas canciones significativas de otros tiempos, que despiertan recuerdos con sus lindas palabras y melodías”.

Samudio es egresada del Instituto Nacional de Música (Conservatorio), cuenta con un vasto repertorio que se extiende desde música antigua hasta obras clásicas y contemporáneas. Ha participado en diversas óperas como “Così fan tutte” de Mozart (México- 2018) y “Pagliacci” de Leoncavallo en el Varna Opera House (Bulgaria-2019), entre otras.

Como solista invitada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Consort Musik, Camerata Panamá, además de conciertos en Viena, Roma, Italia y Riga. Finalista en concursos internacionales de canto en Perú - 2014, República Checa - 2017 y México - 2018.

Comenzó sus estudios musicales en el año 2009 bajo la enseñanza de la maestra soprano María F. Urriola y ha participado de masterclasses con maestros internacionales como los barítonos Luis Ledesma y Armando Ariostini, además de las sopranos Margot Parés Reyna y Sumi Jo.

Excelencia en todos los géneros músicales

El tenor Héctor Lomba-Smith mencionó que siempre busca la excelencia en cualquier género musical y resaltó el acercamiento que genera el bolero a través del romanticismo, “el pueblo panameño va a experimentar esta expresión musical que estará acompañada de una maravillosa orquesta. como es Cámara del Istmo, formada por profesionales panameños que están haciendo música por y para Panamá”.

Lomba-Smith es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Descubrió el amor por el canto lírico, específicamente por la ópera y todas las corrientes artísticas que forman parte de lo que se conoce como canto lírico. Forma parte de la Asociación de Canto Lírico de Panamá

Además, el tenor Jota Álvarez adelantó que durante el concierto el público disfrutará de piezas de “alta relevancia que merecen perdurar”, comentó que serán temas que las personas aprecian mucho, que recuerdan porque fueron parte de la historia de su vida. “Estamos hablando de que vamos a tener no menos de 20 artistas, músicos, en escenario”.

Álvarez nació en Penonomé, “siempre procuro que las personas sepan que soy penonomeño porque estoy muy orgulloso de mi pueblo”, dijo. Empezó a estudiar el canto lírico a los 23 años de edad bajo la tutela de la soprano panameña María Urriola, ha representado a Panamá en otros países, cantando en óperas en México, Inglaterra, Costa Rica, España, y más países.