Un conversatorio sobre 'Pelaítas de Ciencias'

Actualizado
  • 27/10/2022 00:00
Creado
  • 27/10/2022 00:00
La Senacyt y la Cieps presentaron el libro dirigido al público infantil, que exalta el legado de nueve pioneras de la ciencia en Panamá
La escritora Lucy Chau cuando narraba el cuento 'La doctora cocodrilo'.

“¿A quién le gustaría vivir con un cocodrilo?”, preguntó Lucy Chau a los estudiantes de la escuela bilingüe Omar Torrijos Herrera, de Paraíso. Las miradas atónitas de los niños fueron la respuesta casi universal de aquellos alumnos.

Los menores de edad continuaron escuchando atentos la narración de la escritora Chau sobre el cuento La doctora cocodrilo, una biografía de Miryan Venegas-Anaya, investigadora del cocodrilo. La historia de la experta en el reptil es una de las nueve historias del libro Pelaítas de Ciencias de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacy) y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps).

En la mañana del pasado lunes, Lucy Chau narró la infancia y peripecias que sufrió Miryan Venegas-Anaya durante su vida, hasta convertirse en un referente para la comunidad científica. “Se volvió tan especialista (Miryan) que empezaron a llamarla doctora cocodrilo”, dijo Chau a los estudiantes que aplaudieron alegres luego del comentario.

Contexto de la obra
El libro 'Pelaítas de Ciencias' junto a 'Pioneras de la ciencia en Panamá'.

El libro ilustrado con dibujos atractivos es el segundo producto editorial del proyecto de investigación biográfica Pioneras de la Ciencia en Panamá, un libro que rescata la vida y obra de 24 panameñas –la mayoría poco conocida– que fueron precursoras en diversas áreas científicas del istmo.

Eugenia Rodríguez Blanco, antropóloga; Yolanda Marco, historiadora; Vannie Arrocha, periodista, y Patricia Rogers, socióloga, fueron las encargadas de seleccionar a las 24 mujeres. Luego se escogió a nueve para Pelaítas de Ciencias bajo “una serie de criterios: queríamos que representarán la biodiversidad de áreas científicas”, explicó Eugenia Rodríguez Blanco, coordinadora de la investigación.

Pioneras y referentes femeninas

Las nueve mujeres retratadas en Pelaítas de Ciencias y que abrieron camino a las futuras generaciones son: Felicia Santizo Henríquez, Carmen Antony García, Carmen Damaris Chea Cedeño, Lidia G. Sogandares Rivera, Ligia Herrera Jurado, Miryam Venegas-Anaya, Noris Salazar Allen, Reina Torres de Araúz y Zoila Guerra de Castillo.

Estudiantes de la escuela bilingüe Omar Torrijos Herrera, de Paraíso

“Aquí verán historias que consideramos que podían inspirar a los niños, historias que representan diferentes ámbitos territoriales del país; científicas que son originarias de diferentes provincias... con todos esos criterios de diversidad, seleccionamos las nueve historias”, agregó Blanco durante la presentación del libro infantil.

En los cuentos se hace hincapié en la infancia de las científicas, añadió Blanco, porque en esa etapa “es donde se constituyen las vocaciones científicas. Las que tuvieron contacto con la naturaleza y después pudieron convertirse en botánicas... Esa infancia nos dice mucho de cómo se constituyen las vocaciones, y cómo, desde la infancia, se pueden desarrollar esas vocaciones y ese interés por llegar a ser científicas”, resaltó.

De acuerdo con la antropóloga, Pelaítas de Ciencias es un libro dirigido al público infantil para que los niños pudieran tener “referentes cercanos sobre la ciencia, y referentes femeninos, mujeres que se dedican o se han dedicado a la ciencia en Panamá; eso es muy importante porque es verdad que todos tenemos referencias de científicas globales, como la física Marie Curie, pero es importante que esos referentes sean todavía más cercanos, que los niños se puedan identificar con las infancias que aparecen en el libro”.

Desafíos

Uno de los retos de los cuentos, que fueron escritos por la periodista Vannie Arrocha, la escritora Lucy Chau y la periodista Roxana Muñoz, fue el lenguaje. “El lenguaje que se utiliza en la literatura infantil tiene que llamar mucho la atención, tiene que ser claro”, pero a la vez introducir “elementos sociales” donde “se destaque el feminismo como una manera de educar a nuestra niñez en términos de autopercepción e identidad”, comentó la escritora Lucy Chau a La Estrella de Panamá.

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