De lo que deberían hablar los hombres para sufrir menos

Actualizado
  • 07/11/2022 00:00
Creado
  • 07/11/2022 00:00
Los expertos reconocen que los hombres en comparación con las mujeres, son más emocionalmente cerrados y tienden a esconder sus problemas ya sea por machismo o por temor a enfrentar su realidad, situación que los invita a refugiarse muchas veces en el alcohol y en las drogas
La soledad provoca ansiedad y depresión, siendo esta última la causante de suicidios más en hombres que en mujeres.

Sentirse deprimido, agotado, desmotivado o de repente no tiene ganas de responder llamadas o se pone irritable y nervioso cuando le preguntamos algo, son algunos de los problemas emocionales y hasta mentales que suelen esconder los hombres ya sea por machismo o falta de información de lo que le está pasando y que en algún momento de su vida pueden llegar a enfermar.

Ante esta realidad, los expertos, reconocen que los hombres en comparación con las mujeres, son más emocionalmente cerrados y tienden a esconder sus problemas ya sea por machismo o por temor a enfrentar su realidad, situación que los invita a distanciarse o a refugiarse muchas veces en el alcohol y en las drogas, haciendo más complicado su diagnóstico.

Ante esta situación tan compleja, ¿cómo podemos lograr que los hombres hablen de sus sentimientos o problemas emocionales, sin que sean juzgados?

Eliécer Pérez Rivera, psicólogo y experto en relaciones de parejas, añade que los hombres, pese al estado en que se encuentren a nivel físico o emocional, pocas veces los verás hablando de sus sentimientos con la pareja, principalmente si se trata de la soledad. “La soledad es un estado que afecta la salud si no es atendida a tiempo. Por mucho que el hombre, considerado como el pilar o el soporte de la familia, esté acompañado por sus seres queridos, muchas veces se siente solo y la recomendación es que siempre debe haber una comunicación por lo menos entre parejas. La esposa o compañera debe siempre preguntarle cómo se siente, cómo le fue en el trabajo, escucharlo y sobre todo apoyarlo en momentos más difíciles”, aconseja Pérez.

La comunicación en parejas o con la familia es primordial para descartar cualquier situación de soledad.

A su vez, explica que cuando el hombre se siente tan afligido en su entorno y no es escuchado o no tiene la confianza de hablar de sus sentimientos, muchos recurren al consumo del alcohol, drogas, sexo o el tabaco y hasta el suicidio en vez de acudir a un especialista (algo más común entre las mujeres) cuando se sienten solos.

Según Pérez, el sentimiento de soledad es una sensación subjetiva que cada persona experimenta según su estado de ánimo. “Hay hombres que viven con su esposa y sus hijos, pero se sienten solos. Mientras que hay otros que viven solos pero que se sienten acompañados en la vida, y que además han desarrollado una gran capacidad para las relaciones sociales. De ahí la importancia de la comunicación y las relaciones de amistad y laboral más integral”, describe en psicólogo.

De hecho, un estudio de la BBC y la Wellcome Collection (una entidad encargada de difundir el conocimiento sobre las ciencias médicas y la historia de la medicina) encontró que los jóvenes entre 16 y 24 años son los que se sienten más solos.

Mientras que otro estudio de 2017 de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, halló que para los hombres es particularmente difícil combatir la soledad.

“Lo que determinó la supervivencia de la amistad entre mujeres es si hacían o no el esfuerzo de hablar más por teléfono entre ellas”, dice Robin Dunbar, líder el estudio.

“Lo que permitió mantener la amistad entre los hombres fue el hacer cosas juntos (ir a ver un partido de fútbol, ir al pub, o hacer algún deporte juntos). Es una diferencia de género muy sorprendente".

Cuando la soledad se torna una condición crónica puede tener un impacto serio tanto en la salud mental como física.

Para el psicólogo, los hombres jóvenes y de mediana edad están cada vez más solos de lo que han estado nunca en generaciones, una situación que probablemente empeorará con el paso de los años ya que el “ocultismo o el no hablar de sus sentimientos los llevará al colapso sino le presta atención a su salud emocional”.

Sin embargo, el problema para los hombres es que la conexión emocional es un elemento vital del amor a largo plazo y que esta conexión requiere de toda una serie de habilidades “que las familias aún no enseñan de forma consistente a sus hijos pequeños”.

Soledad, depresión y ansiedad

La soledad en muchos casos conlleva a la depresión, la cual afecta la capacidad de sentir, pensar y manejar las actividades diarias. Según Pérez, un hombre debe tener síntomas durante al menos dos semanas para ser diagnosticado con depresión, que también es conocida como trastorno depresivo mayor o grave o depresión clínica.

Aunque la depresión puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres, la disposición de los hombres para hablar sobre sus sentimientos puede ser muy diferente. Esta es una de las razones por las que los síntomas de la depresión en los hombres también pueden ser muy diferentes en las mujeres, explica el psicólogo.

Por ejemplo, algunos hombres con depresión pueden sentirse muy cansados ??y perder el interés en el trabajo, la familia o sus aficiones o pasatiempos. También pueden tener más dificultad para dormir. “A veces sus síntomas de salud mental parecen ser problemas físicos. Por ejemplo, un latido cardiaco acelerado, presión en el pecho, dolor de cabeza o problemas digestivos pueden ser signos de un problema de salud mental, para estos casos es importante ver a un especialista en salud mental porque los médicos muchas veces no pueden diagnosticar la enfermedad porque suele confundirse con otras patologías”, detalla.

En cuanto a la relación de la soledad y la ansiedad, Pérez menciona que es bastante parecida a la depresión, sin embargo, puede controlarse más con ejercicios y muchas veces no requiere de medicamentos. “Mientras que con la depresión es más común que los hombres mueran por suicidio, ya que tienden a utilizar métodos más letales. De ahí que si los hombres se sienten en soledad deben hablar e ir al médico atenderse el problema… haya que dejar el machismo atrás porque cualquiera puede tener afectada su salud mental”, reconoce.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus