Siete proyectos panameños obtienen fondos de Ibermúsicas

Actualizado
  • 08/01/2023 00:00
Creado
  • 08/01/2023 00:00
Durante este año 2023 se estarán ejecutando los proyectos que ganaron los fondos 2022 en el país. Incluyen desde composiciones musicales hasta festivales
Miembros de la agrupación Paisaxe Ensemble.

Una pieza musical creada con clarinete, violín, viola, contrabajo, violonchelo y mezclada con electrónica, ha sido seleccionada por el programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas) para ser beneficiada con los fondos 2022. La composición se llama “Pequeño mundo claroscuro” de la agrupación panameña Paisaxe Ensamble y la compositora ecuatoriana Ana González Gamboa.

“Esta es la tercera vez que nos ganamos el fondo, específicamente, estrenando una pieza de un compositor o compositora. Tenemos 15 años de trayectoria y eso importante para optar por el fondo”, dijo a La Estrella de Panamá, Mar Alzamora, cofundadora y contrabajista de Paisaxe Ensemble.

Sobre el proceso, Alzamora detalló que Ibermúsicas crea pares de países para hacer una composición. El año antepasado fue una colaboración entre Panamá y Costa Rica. Este año correspondió trabajar con Ecuador. Se trabaja una colaboración con el compositor al que se le va a estrenar la pieza.

“Uno conversa sobre las estéticas que se van a manejar durante el estreno de pieza. Una vez que se gana el fondo, el grupo residente, en este caso nosotros, es responsable de la documentación de ese estreno, de ubicar el lugar donde se va a realizar la obra, así que a nosotros nos toca organizar el evento”, añadió la artista.

Ensayo para la presentación del año 2022.

La agrupación se encuentra grabando su parte, “a partir de estas grabaciones preliminares, la compositora trabajará la parte electrónica. Cuando nos presentemos, será un concierto acústico-electrónico. Entre lo que queda de enero y febrero estaremos definiendo dónde y cuándo se hará”, detalló Alzamora.

El 16 de julio del año 2022, el ensamble Paisaxe estrenó la obra “Último Sol” del compositor costarricense Pablo Santiago Chin, la obra había sido la ganadora del fondo Ibermúsicas 2021 para composición y estreno de obra.

En esa oportunidad, el concierto con dos estrenos mundiales y uno nacional se llevó a cabo en el Museo del Canal. Era la segunda vez que Panamá quedaba emparejada con Costa Rica.

Otras agrupaciones panameñas fueron seleccionadas

El programa Ibermúsicas celebra diez años de gestionar la actividad profesional de los artistas musicales, a través de recursos y políticas públicas. En total, fueron siete los proyectos de músicos panameños que fueron seleccionados para obtener los fondos 2022.

Las agrupaciones elegidas para recibir las Ayudas al sector musical para la circulación en Iberoamérica son: La Tribu con la propuesta Gira Abya y el “Festival viva el planeta”, Pierre Boutet con la producción del tema “Quizás quizás quizás” y Ensemblast Project con una gira con performance musical.

El IX Premio Ibermúsicas a la creación de canciones fue para la canción “Cae la lluvia” de Abimael Arcenio Herrera Gil y José Alberto López Saldierna. Las Ayudas al sector musical en modalidad virtual fueron asignadas al “Concurso internacional de interpretación de obras nuevas” de Emiliano Pardo Tristán.

El World music Panama, fue considerado para la Ayuda al sector musical para la programación iberoamericana y el Premio de Ibermúsicas y composición de obra se le asignó a Paisaxe Ensamble por la composición “Pequeño mundo claroscuro”, en conjunto a Ana González Gamboa.

El programa incentiva la creación de espectáculos musicales

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas) fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Asunción, Paraguay, en el año 2011.

Se creó con el propósito de fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del sector.

Entre los objetivos principales resaltan: Apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y la población más vulnerable. Además, buscan fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos musicales

El programa incentiva la creación de producciones y coproducciones de espectáculos musicales. Ayuda a la creación musical y las residencias creativas. Asimismo, trabaja en impulsar las ediciones musicales, discográficas y la publicación de partituras.

Según lo expresado en la Convención por la Diversidad Cultural de la UNESCO, también se busca impulsar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las Músicas Iberoamericanas.

“Este texto incorpora la perspectiva de género y etnia en la convocatoria que el programa realizará anualmente para apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en particular”, señala en el portal web de la Secretaría General Iberoamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus