Pasaporte japonés sigue siendo el más poderoso

Actualizado
  • 17/01/2023 00:00
Creado
  • 17/01/2023 00:00
La firma Henley & Partners publicó su acostumbrado listado de los pasaportes más poderosos del mundo
El pasaporte japonés da acceso a 193 países sin necesidad de visado.

Cada año, el Índice Henley de Pasaportes muestra una visión de cómo se encuentran las relaciones entre los países. La pandemia por la covid o la guerra entre Rusia y Ucrania son algunos de los hechos que influyen en el estatus y peso de los pasaportes.

Los resultados están basados en datos que aporta la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la mayor base de datos de información sobre viajes del mundo. La firma también realiza una investigación interna. Clasifica los 199 pasaportes del mundo, de acuerdo con el número de destinos que los titulares pueden visitar sin necesidad de visado previo.

El pasaporte japonés ocupa el primer puesto por quinto año consecutivo. Sus ciudadanos ahora pueden visitar 193 destinos de 227, sin necesidad de visado.

En el segundo puesto están empatados Corea del sur y Singapur, cada uno con una puntuación de 192. En Europa, Alemania y España comparten el tercer puesto con acceso sin visado a 190 países.

El pasaporte de Corea del sur ocupa el segundo lugar.

El cuarto lugar, con 189 destinos a los que acceder sin visa, lo ocupan Finlandia, Italia y Luxemburgo. Los tres descienden un lugar con respecto al año pasado.

Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia ocupan el quinto lugar, con 188 destinos, seguidos en la sexta posición por Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido (con 187 destinos).

Completan el top 10: Bélgica, República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos (en séptimo lugar con 186); Australia, Canadá, Grecia y Malta, en octavo lugar con 185; Hungría y Polonia, en noveno lugar con 184, y Lituania y Eslovaquia en décimo lugar con 183.

Reino Unido y Estados Unidos permanecen en los lugares 6 y 7, con puntajes de 187 y 186, respectivamente, “y parece cada vez más improbable que cualquiera de los dos países recupere el primer lugar en el índice que ocuparon juntos hace casi una década, en 2014”, señala el informe.

Singapur empata en el segundo puesto con Corea del sur, con 192 destinos.
Poder económico

Solo el 6% de los pasaportes del mundo dan a sus titulares acceso sin visado a más del 70% de la economía mundial, lo que deja en evidencia el “fuerte vínculo entre el poder económico y la solidez de los pasaportes”, detalla la revista.

El pasaporte japonés ofrece acceso sin visado al 85% del mundo y, colectivamente, estos países representan el 98% de la economía mundial.

En el último lugar se encuentra Afganistán, con una puntuación de solo 27, es decir, que sus residentes tienen acceso sin visado a 166 países menos que los japoneses. El pasaporte afgano le da acceso sin visado a solo el 12% del mundo y a menos del 1% de la producción económica mundial.

“Para los ciudadanos de todo el mundo, una mejor medida de la movilidad económica y las oportunidades fiscales que ofrecen sus pasaportes es observar el porcentaje del PIB mundial al que tienen acceso sin visado”, afirmó Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners.

Añadió que la “última investigación sobre el grado de acceso económico global que proporciona cada pasaporte es una herramienta útil para los inversores y ofrece una nueva perspectiva de la desigualdad y la disparidad de riqueza cada vez mayores que definen nuestro mundo”.

En el caso de Ucrania y Rusia, la guerra no ha representado un cambio relevante en las puntuaciones. En 2023, Ucrania ocupa el puesto 36, con una puntuación de 144, mientras que Rusia se sitúa 13 puestos más abajo, en el 49, con una puntuación de 118.

De hecho, a los ciudadanos ucranianos se les han concedido derechos de emergencia para vivir y trabajar en la UE durante un máximo de tres años, lo que ha impulsado su ascenso en el índice, subiendo más de 24 puestos en la última década.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus