Bob y Garzón luchan contra la contaminación

Actualizado
  • 18/01/2023 00:00
Creado
  • 18/01/2023 00:00
La asociación Marea Verde realizó el lanzamiento del libro 'Bob y Garzón, contra la corriente de basura', con el fin de crear conciencia en los niños sobre los problemas ambientales
Bob y Garzón luchan por evitar que los desechos y el plástico lleguen a los manglares y a los mares.

Bob y Garzón luchan por evitar que los desechos y el plástico lleguen a los manglares y a los mares. Bob es una pequeña barrera flotante que se instaló como un experimento en el río Matías Hernández, y Garzón es una garza panameña, fiel compañera de Bob, que vuela sobre el río y va contando todo lo que ve.

Los personajes forman parte del libro Bob y Garzón, contra la corriente de basura que fue lanzado el 11 de enero por la asociación Marea Verde. Está dirigido, principalmente, a niños de quinto y sexto grado como parte del Programa de Sensibilización y Educación Ambiental.

Con 48 páginas hermosamente ilustradas, la asociación busca crear conciencia en la población sobre el problema de la contaminación de ríos y mares. Además, pretende brindar información sobre cómo mitigarlo a través de las acciones de todos los ciudadanos.

“Este libro es producto de la dedicación, esfuerzo y voluntad de personas especiales que trabajan con esmero para hacer cambios positivos en Panamá. Para su elaboración utilizamos papel 100% reciclado, con impresión CO2 neutral para reducir el impacto negativo en nuestro ambiente. El libro también lleva el mensaje de que todos podemos escoger opciones sostenibles al realizar nuestras compras”, expresó Sandy Watemberg, directora ejecutiva de Marea Verde.

Fue lanzado el 11 de enero por la asociación Marea Verde.

Por cada libro vendido, Marea Verde donará un libro a las escuelas públicas de las comunidades de la cuenca del río Juan Díaz. Por el momento, los libros se pueden adquirir a través de @mareaverdepanama en Instagram, Marea Verde Panamá en Twitter y Facebook. También habrá copias disponibles para consulta en la Biblioteca Nacional.

“Lanzamos el libro como parte componente del trabajo con comunidades y sensibilización; está inspirado en Bob, que era la barrera que teníamos en el río Matías Hernández. En ese tiempo creamos los personajes de Bob y Garzón para contar historias. Como Bob está encadenado en el río y no se puede mover, entonces Garzón vuela río arriba y río abajo para contarle todo lo que ve”, añadió la directora ejecutiva a La Estrella de Panamá.

Watemberg agregó que las personas que han comprado el libro, le mandan videos de los niños leyéndolo, o le cuentan de un niño que recogió una basura que encontró en el parque, porque Bob se iba a poner triste. “Esos pequeños resultados que vamos viendo, solamente con lanzar el libro, es lo que queremos, es promover esa cultura y sensibilización ambiental a través de una historia”.

“Queremos expresar nuestro enorme agradecimiento a la agencia de publicidad Star5 por su invaluable creatividad y desinteresada colaboración, por la impecable ejecución para la elaboración de este libro y por haber dado vida e ilustrar los personajes de esta historia. Agradecemos igualmente a Maggie Porcell por ser la base de la hermosa historia que cuenta este libro, y a la Sociedad Audubon de Panamá por compartirnos amablemente sus puntos de vista sobre la historia, la parte educativa, y darnos ánimo para producir un trabajo de calidad”, manifestó la presidenta de la junta directiva de Marea Verde, Mirei Endara de Heras.

La asociación busca crear conciencia en la población sobre el problema de la contaminación.
Programa de sensibilización y educación ambiental

El libro complementa las herramientas del Programa de sensibilización y educación ambiental de Marea Verde, que inició a finales de 2021. Desde entonces, Marea Verde ha alcanzado a más de 35 escuelas y 5.000 personas, entre maestros, estudiantes, funcionarios de juntas comunales, centros de salud, dependencias del Ministerio de Educación, entre otros.

La asociación sin fines de lucro planea construir el centro Wanda Díaz para aportar a la educación ambiental de niños y adultos, que puedan ver de primera mano el problema y aportar a su solución. Desde enero de 2022, Marea Verde ha trabajado en establecer relaciones con líderes comunitarios y autoridades locales, para presentar propuestas de acciones que se realizarán en conjunto con estas comunidades.

El enfoque principal de las acciones ha sido la toma de conciencia del problema de la contaminación por plástico y la separación de material para su reciclaje. El plan incluye charlas, presentaciones y talleres para aprender a separar material reciclable. Además, contempla activaciones de recolección y separación en el Punto Limpio Móvil en San Miguelito, actividades artísticas con murales, llantas, tanques de basura, entre otros.

Por cada libro vendido, Marea Verde donará un libro a las escuelas públicas de las comunidades de la cuenca del río Juan Díaz.

Uno de los propósitos del programa es resaltar la importancia de reusar materiales, sirviéndose de la creatividad y lograr ambientes limpios y embellecidos. Las comunidades seleccionadas para implementar las acciones están en los distritos de Panamá y San Miguelito, específicamente en los corregimientos Belisario Frías, Arnulfo Arias, Rufina Alfaro, Omar Torrijos, Ernesto Córdoba Campos y Juan Díaz. Estos corregimientos están ubicados dentro de la cuenca del río Juan Díaz.

En septiembre de este año, Marea Verde empezó la operación de Wanda Díaz, una rueda hidráulica que recoge desechos flotantes en el río Juan Díaz y que busca llamar la atención de los ciudadanos sobre la urgencia de acabar con la cantidad de material que se arroja en los ríos y que va a parar directamente a los manglares y al mar.

Durante el tiempo que ha estado operando, Wanda Díaz ha logrado sacar del río alrededor de 7 toneladas de material reciclable.

“Siempre buscamos que nuestros proyectos sean integrales, es decir, que no sean nada más tomar acción, limpiar y poner un mecanismo de retención de desechos; buscamos que la población se eduque para que al final no necesitemos de este tipo de proyectos. El éxito de Wanda a futuro sería quitarla”, explicó Watemberg.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus