INEC aplica estándar internacional para mejorar su sistema estadístico

Actualizado
  • 27/04/2024 23:00
Creado
  • 26/04/2024 20:30
Con la Iniciativa de Documentación de Datos (DDI), la entidad creará un catálogo para que los usuarios tengan acceso a la información ya sea por reportes técnicos, mapas o vídeos

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) comenzó a aplicar el estándar internacional Iniciativa de Documentación de Datos (DDI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar los procesos, diseminación, difusión y publicación de los datos estadísticos.

Esta semana, el Inec realizó el taller “Documentación de Microdatos” en conjunto con el Banco Mundial (BM) para capacitar al equipo técnico del Inec y de otras instituciones, en el manejo de la herramienta para la documentación y construcción de catálogos bajo el estándar DDI de los microdatos provenientes de encuestas, registros administrativos y censos. La documentación de datos con DDI facilita la comprensión, interpretación y uso, por parte de personas, sistemas de software y redes informáticas.

La idea es que con el estándar DDI, el Inec pueda crear un catálogo que le permita a los usuarios (académicos, investigadores, empresarios, ONG’s, etc.) tener la información necesaria, ya sea por mapas, reportes técnicos o vídeos, explicó Alejandro Medina Giopp, especialista del BM.

“El DDI es un estándar que tiene ya algunas décadas y se utiliza tanto en países en desarrollo como no desarrollados. En América Latina se viene adoptando hace algunos años y Panamá está suscrito”, comentó Giopp, asegurando que cuando los países deciden construir estos catálogos comienzan a tener visitas de todas partes del mundo. Y, “al ser un estándar internacional, que también lo promueven otras agencias, no representa un costo para el país porque el software es gratuito”, aseguró.

Samuel Moreno, director del Inec, explicó que el taller es el resultado de un informe de productividad que se hizo en conjunto con el BM, en el que se analizó las fortalezas y las debilidades institucionales, a través de un diagnóstico sobre producción, procesamiento y publicación de datos. Entre los avances, según Moreno, el Inec ha mejorado en los procesos de diseminación, difusión y publicación de datos y eso se observa en su página web donde se muestran tableros informativos que le permiten a los usuarios interactuar.

Sin embargo, los principales retos, reconoció se centran en la clasificación y estandarización de los datos en todas las áreas que cubre el Inec, así como en publicación de microdatos y la capacitación del recurso humano.

Moreno comentó que con este taller se busca actualizar la data que se almacena porque la industria ya cambió y hay otros sectores nuevos que no están siendo identificados. “Queremos que el Inec avance en el tema de innovación porque nos enfrentamos a la Inteligencia Artificial, el big data y la interoperabilidad de los datos entre otras instituciones. Esto es importante porque el Inec es el ente rector de guardar y publicar los datos para informar a la sociedad”, señaló Moreno. Y, agregó que “si bien es importante que la fórmula de los metadatos, contextualice, organice y planifique para que la estandarización llegue a todos los departamentos, también se necesita que esa información se muestre con metodología respaldada porque ahora el tema no solo es tener el dato, sino su credibilidad”.

Giopp destacó que una de las ventajas que tiene el Inec dentro de la aplicación del DDI es que tiene una estabilidad de su personal, algo que se ve muy poco en la región. Asimismo, subrayó que el contar con el respaldo de una entidad como la Contraloría, le permite tener un sistema de tecnología de información “muy robusto”, ya que cuenta con un reconocimiento presupuestario. “Todas estas condiciones hacen que estás inversiones en diseminación y uso de datos permitan un buen rendimiento, de lo contrario no se podrá producir, por factores como la rotación de personal y baja calidad de los datos. Pero ese no es el caso de Inec, ya que cuenta con buenas condiciones y ha hecho las cosas bien, pero ahora tiene que mostrar al mundo lo que se está haciendo”, expresó.

Y es que con los trabajos de aplicación de DDI, el Inec busca una certificación de calidad estadística, que podría beneficiar su sistema compuesto por 100 instituciones, así lo confirmó Yariela Ceballos, subdirectora nacional económica del Inec. “La idea es elevar los estándares del Inec y de todo el sistema estadístico de cara a los usuarios finales, tanto externos como internos”, señaló.

De cara a este avance, Ceballos adelantó que la entidad ya está trabajando para crear un plan para evaluar cómo lograr esa transformación y qué operaciones utilizar para comenzar a alimentar el catálogo con cada una de las operaciones que hace el Inec, que alcanza los más de 500 procedimientos. “Al final se tendrán que adecuar porque es un proceso de transformación”, concluyó Ceballos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus