'Early finish friday', la nueva tendencia para mejorar la búqueda de personal

Actualizado
  • 17/04/2023 00:00
Creado
  • 17/04/2023 00:00
La promesa de salir unas horas antes los días viernes es el método que el 75% de las vacantes de Reino Unido está utilizando para atraer a adultos jóvenes a sus empresas ¿qué hace a esta estrategia tan atractiva?
Esta idea surgió para atraer al talento con edades entre 18 y 26 años a empresas con puestos de trabajo de oficina.

Hace cinco años, la propuesta de acortar los horarios laborales solo por el hecho de ser viernes sería una proposición difícil de aceptar por las juntas directivas de más de una empresa, sin embargo, ahora la táctica que más de una corporación utiliza para atraer a empleados más jóvenes a sus vacantes de empleo.

En Reino Unido, el llamado early finish friday consiste en poder retirarse de sus puestos de trabajo luego de completar un poco más de la mitad de la jornada de ocho horas.

Los empleados tienen la oportunidad de dejar sus puestos y marcar su salida entre las 1:00 y las 3:30 sin que esto afecte sus salarios.

El 75% de los empleos en el mercado han empezado a incluir esto en sus descripciones para las vacantes.

Esta tendencia surge porque el país vive un momento muy competitivo en el mercado laboral, por lo que las empresas intentan promover la mayor cantidad de beneficios a sus postulantes, especialmente aquellos en edades entre los 26 y 18, ya que son los menos se ven atraídos a los trabajos de oficina que sean presenciales y de ocho horas al día.

El sector que se ve más beneficiado por medidas como esta es la industria tecnológica así como las empresas dedicadas a la ingienería o algún otro campo de las áreas científicas.

Sin embargo, el early finish friday no es una propuesta reciente. De acuerdo con el diario inglés, The Guardian, la primera vez que se habló sobre lo que ahora parece ser una pauta en los trabajos de oficina fue hace más de 20 años en la década de los 90, pensando en el balance entre el trabajo y la vida personal de los empleados; pero a través del tiempo la idea de acortar el horario en el último día laboral de la semana se ha mantenido a en pie en la mente de los colaboradores.

De hecho, en una encuesta de 2021 realizada por la corporación multinacional, Sodexo Engage, se demostró que el beneficio más deseado por los trabajadores era terminar sus jornadas más temprano los viernes, con el 87.6% de los encuestados seleccionando esta opción.

Otro de los beneficios más deseados, específicamente por los trabajadores jóvenes, era la opción de tener habitaciones de descanso para los colaboradores.

Este fue escogido por el 66.4% de los encuestados con edades entre 16 y 24 años. El estudio predecía que las próximas generaciones de trabajadores necesitarían más tiempo de descanso para ser productivos en su día a día.

¿Qué se necesita?

Por esa razón y por el hecho de que las nuevas generaciones ponen mucho valor en el balance entre la vida personal y el trabajo, así como evitar el estrés y el deterioro de la salud mental es que diferentes empresas han empezado a implementar esta iniciativa.

Sin mencionar que esto también beneficia a los colaboradores que llevan más tiempo laborando en las compañías que permiten esta medida.

El early finish friday puede mejorar los índices de absentismo, así como la retención de la información de los empleados. También puede aumentar el ánimo del personal y mantenerlos satisfechos con el tiempo dedicado a sus actividades dentro y fuera de los espacios de trabajo, redacta el diario online The Finance Fact.

Por otro lado, no se puede negar que sí existen desafíos al implementar este tipo de iniciativas. El orden y la organización es primordial no solo los early finish fridays, también otras iniciativas que pretendan recortar la jornada semanal, ya que aunque las horas de trabajo sean menos, los estándares de producción deben mantenerse de manera eficiente.

Es importante que el trabajo sea dividido entre los empleados, de manera que la carga sea equitativa y se llegue a las metas requeridas durante las fechas predeterminadas. La comunicación también juega un papel valioso, por el hecho de que esta permitirá la mejor planificación para las tareas diarias con el fin de lograr las metas de producción previamente propuestas.

Más beneficios

Otras alternativas que también permiten que el personal de una empresa tenga más tiempo para su vida personal son las vacaciones extendidas, la flexibilidad de una jornada híbrida, es decir, presencial y remota, o la reducción de horarios de trabajo semanales a cuatro o tres días. De estas, la que más ha ganado popularidad es la reducción de jornada a menos días.

Por otro lado, las empresas que ofrecen salir más temprano los viernes también le brindan otros beneficios a sus empleados como descuentos, accesos a ciertas comodidades e incluso reuniones amistosas fuera del trabajo con gastos pagos por la empresa una o dos veces al mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus