Justicia social se toma el foco del mundo laboral

Actualizado
  • 30/05/2023 00:00
Creado
  • 30/05/2023 00:00
La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo girará en torno a la justicia social, tocando puntos como el aprendizaje, la protección social y la transición a la sostenibilidad. ¿Cómo se encuentran esto temas actualmente?
La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo se dará a mediados del próximo mes.

A mediados del próximo mes se estará llevando a cabo la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, cuya temática principal girará este año en torno a la justicia social, con el lema “Justicia social para todos”.

Durante los dos días de reunión habrá diferentes discursos y mesas de trabajo que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno, así como al director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, y representantes de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras organizaciones internacionales de empleadores y trabajadores.

Esta ocasión se prestará para debatir sobre la Coalición Mundial por la Justicia Social, una propuesta que fue bien acogida por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo en marzo de 2023.

A lo largo de la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo también se discutirán tres temas centrales: el aprendizaje de calidad, la protección social y la transición justa.

Temas como el aprendizaje de calidad, la transición justa a una sociedad sostenible y la protección social serán discutidos.

De acuerdo con la OIT, esta será una oportunidad para el amplio intercambio de opiniones e ideas sobre estos temas, además de buscar la acción mayor, coordinada y coherente en cuanto al apoyo de la justicia social.

Aprendizaje de calidad

Para reclutar al personal correctamente capacitado en las diferentes vacantes de una empresa, la educación de calidad es fundamental.

Esta juega un papel primordial en la preparación de los futuros profesionales, sin embargo, según la empresa de consultoría de recursos humanos, Manpower, en la actualidad el 75% de las compañías a nivel global reporta escasez de talento.

En el último informe de la consultora sobre las dificultades de las compañías alrededor del mundo para reclutar profesionales, se destacó que las empresas más grandes son las que más problemas tienen al momento de cubrir las posiciones que demandan.

También se detalló que los cinco campos con más demanda de talento son los de IT & Data, administración y asistentes de oficina, atención al cliente, operaciones y logística, y ventas y mercadeo.

De acuerdo con la OIT, la tasa mundial de desempleo entre los jóvenes es casi tres veces más elevada que la de los adultos. Los nuevos retos del sistema que se dan por el constante avance tecnológico y la globalización dejan los sistemas educativos obsoletos y sin las herramientas necesarias para que las nuevas generaciones enfrenten estos desafíos en el plano laboral.

La OIT y los líderes de diferentes países han discutido anteriormente sobre el tema, proponiendo ideas que podrían cambiar esta realidad, sin embargo, en la próxima Cumbre sobre el Mundo del Trabajo se estará debatiendo nuevamente sobre las posibilidades de una norma laboral.

Protección social

En su último informe sobre protección social, la OIT reveló que más de 40.000 personas aún no tienen acceso a la misma, lo que representa al 53% de la población.

Sin embargo, hay diferencias regionales. Por ejemplo, Europa y Asia central tienen altas tasas de protección social, al igual que América, mientras que Asia y el Pacífico, los Estados árabes y África tienen más carencias en su cobertura.

“La protección social es una herramienta importante que puede generar beneficios económicos y sociales de gran alcance para los países en todos los niveles de desarrollo. Puede favorecer una mejor sanidad y educación, una mayor igualdad, sistemas económicos más sostenibles, una mejor gestión de la migración y el respeto de los derechos fundamentales. Para construir sistemas capaces de obtener resultados positivos, será necesario combinar los recursos financieros y una mayor solidaridad internacional, sobre todo en apoyo de los países más pobres. Pero los beneficios del éxito superarán las fronteras nacionales en provecho de todos”, señaló Shahra Razavi, directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

En esta próxima reunión se discutirán objetivos estratégicos para llegar a la cobertura completa de la protección social, especialmente en aquellas regiones en las cuales la cobertura es menor al 50% de la población, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Transición justa

El desarrollo sostenible se vuelve cada vez más importante en la sociedad. Debido a los efectos del cambio climático se ha vuelto más difícil reducir la pobreza y lograr el trabajo decente y la justicia social.

En la actualidad, aproximadamente la mitad del producto interno bruto (PIB) mundial depende en mayor o menor medida de los recursos naturales y de la gestión sostenible de los servicios derivados de los ecosistemas. En la fuerza de trabajo, esto representa 1.200 millones de puestos en los sectores de la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo.

Es por esto que lograr economías y sociedades sostenibles es uno de los retos que tienen prioridad en la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo. Se espera que en esta reunión se discuta sobre las políticas industriales y la tecnología, así como el efecto que tienen estas en el medio ambiente, para avanzar a economías y sociedades que sean más sostenibles a nivel medioambiental para todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus