La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Curiosidades

Tendencias y colores para fin de año

A la hora de pintar el hogar se pude ser original sin dejar de ser sobrio y elegante. Experto brinda sus recomendaciones

Expertos sugieren tonalidades pasteles y luminosas.

Pintar no sólo es una manera de renovar espacios, sino una buena forma de comenzar el año y una oportunidad de compartir en familia las fiestas de fin de año, ya que todos pueden participar en la elección y aplicación de los colores para el hogar.

María del Mar Ruiz, Gerente de Color y Experiencia de PPG Glidden Centroamérica señala que los colores favoritos son el rojo y verde. “A estos dos colores opuestos en el círculo cromático y que se complementan se le pueden agregarle un tercer color en un tono más claro de verde o de rojo”, dice la experta.

Agrega que “quienes pasan de los colores tradicionales, pueden optar por una combinación de tonos azules con un color neutro como el plateado”, recomienda Ruiz. Los tonos azulados son una tendencia en decoración navideña que se ha vuelto muy popular.

La experta manifiesta que se puede ser muy original utilizando colores inspirados en los frutos secos que se comen en épocas navideñas. Combinar colores como un rojo vino intenso, un tono rosa neutro y un tono uva pastel puede ser completamente original y diferente, sin dejar de ser sobria y elegante.

Una de las combinaciones más elegantes de la temporada mantiene los colores tradicionales de la época, pero sugiere tonalidades pasteles y luminosas, acordes al paisaje tropical. Para lograr el efecto, la Gerente de Color de Glidden recomienda utilizar colores verdes claros que aporten frescura y que además son ideales para combinar con un rojo mate .

A los más pequeños los estimulan las combinaciones más vibrantes que integran colores como fucsia, un verde cítrico y un verde pastel. Se mantienen dentro de las combinaciones tradicionales, pero otorgan al ambiente y al ánimo navideño mucha más energía y vivacidad.

En esta temporada, cuando se quiere ver luces y brillos en el hogar, se puede optar por recubrimientos y acabados especiales que ofrecen efectos dorados y plateados.

“Estos acabados son perfectos, asegura Ruiz, para aplicar en espacios interiores como la pared de cabecera de cama en habitaciones, paredes protagonistas en vestíbulos, comedores, salas, etc”.

Para asegurar que las combinaciones de colores en la decoración sean armoniosas, se puede aplicar el color sólo en los acentos. Para ello se pude escoger paredes pequeñas que sean puntos focales o bien elementos arquitectónicos como columnas o marcos. Otra manera innovadora de dar un toque de color es aplicando franjas horizontales o verticales.