La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Curiosidades

Cosmonauta ruso votará en elecciones presidenciales de 2018 desde el espacio

Antón Shkaplerov partira mañana rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)

Antón Shkaplerov

El cosmonauta ruso Antón Shkaplerov, que despegará mañana, domingo, en una nave Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), votará en las elecciones presidenciales de marzo de 2018 desde el espacio.

"Ya voté desde el espacio la última vez que elegimos presidente (2012). El jefe de la comisión electoral viene por ese motivo al Centro de Control de Vuelos. Como el resto, somos ciudadanos rusos de pleno derecho", dijo hoy en rueda de prensa.

Shkaplerov explicó que con varias semanas de antelación la comisión electoral envía a la plataforma orbital la lista de candidatos. "Después nuestro apoderado nos explica el procedimiento, pasamos a un módulo especial de la estación y se nos ofrece un canal de comunicación cerrado", precisó.

Una vez allí, los votantes espaciales deben marcar con una cruz el nombre de su candidato e introducir la papeleta en un maletín especial con el escudo de Rusia que es enviado a la Tierra.

La Soyuz MS-07, en la que viajarán Shkaplerov, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, ya está en la rampa de lanzamiento del cosmódromo kazajo de Baikonur y será lanzada el domingo a las 07:29 GMT.