Mar de Galilea se desborda después de 300 años

Actualizado
  • 13/04/2020 15:35
Creado
  • 13/04/2020 15:35
Expertos explican que la crecida del lago podría ser una consecuencia del aumento en el nivel de sus aguas registrado desde el año pasado

Diversos videos se han viralizado a través de redes sociales donde se muestra como ayer ‘Domingo de Resurrección’, el Mar de Galilea, ubicado en Israel, se desbordó producto de fuertes oleajes. Datos históricos sostienen que este fenómeno no ocurría desde hace 300 años. Lo curioso es que este lago de agua dulce no cuenta con oleajes usualmente.

Desde que inició el 2020, el mundo ha estado conmocionado por distintos sucesos entre los que se destacan la pandemia del COVID-19, las erupciones de volcanes, incendios en la Amazonas, en Australia y otros acontecimientos a los que muchas personas asocian como una señal del fin del mundo. 

Sin embargo, expertos explican que el desbordamiento del Mar de Galilea podría ser una consecuencia del aumento en el nivel de sus aguas registrado desde el año pasado.

El Mar de Galilea tiene un gran valor cultural e histórico para el pueblo de Israel y el cristianismo, ya que, según el relato bíblico, fue en este lago donde Jesús caminó sobre sus aguas y calmó la tempestad.

También este el lugar fue donde Cristo se reencontró con sus discípulos después de resucitar el Domingo de Pascua, ya que allí trabajaban varios de sus discípulos como pescadores.

El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio.

Más datos 

El origen de este lago de agua dulce es tectónico, asociado al complejo del Valle del Gran Rift africano, de 21 km de longitud norte-sur y 12 km de longitud este-oeste, con una profundidad máxima de 48 m y una altura de 212 m bajo el nivel del mar, lo que convierte al mar de Galilea en el lago de agua dulce más bajo del mundo. Su punto de mayor profundidad se halla a 260 m bajo el nivel del mar, en tanto que su perímetro consta de 53 km y su superficie tiene un tamaño de 166 km².

Aparte de muchos otros manantiales, su mayor aporte hídrico procede de las aguas del río Jordán, que desemboca por su lado norte, y el cual desagua del lago por su lado sur. Ciudades notables a sus orillas son Tiberíades y Ein Gev. 

El mar de Galilea alimenta el Acueducto Nacional de Israel, inaugurado en 1964. Su construcción ha permitido el abastecimiento de agua dulce a las ciudades, así como la irrigación agrícola hasta el desierto del Néguev, al sur del país. Provee cerca de un 30 % del agua potable para riego y consumo de Israel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus