Ruta turística de la cerveza artesanal

Actualizado
  • 08/11/2019 00:00
Creado
  • 08/11/2019 00:00
La Secretaría de Turismo de Querétaro, centro histórico mexicano, ofrece al turista quince puntos atractivos. Entre ellos la Ruta de las Cantinas y la Ruta de la Cerveza Artesanal, sus peculiaridades atraen tanto a propios como a extranjeros

A dos horas y media de México D. F. se encuentra Querétaro, ciudad que ofrece una alta calidad de vida, por lo que muchas personas de la sobrepoblada capital buscan acogida en ella.

Esta localidad también tiene mucho que ofrecer al turista.

La Secretaría de Turismo de Querétaro ha establecido más de quince rutas que facilitan la planificación del viaje, dependiendo de los intereses del viajero.

Querétaro, centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996, está entre los estados que lideran el consumo de alcohol en México. Algunas de las rutas turísticas muestran atractivos vinculados a esta bebida, entre ellos, la Ruta de las Cantinas y la Ruta de la Cerveza Artesanal.

Durante la travesía por estos sitios vas a disfrutar caminar por las coloridas y pintorescas calles mientras visualizas una gran variedad de restaurantes, hoteles boutique, cantinas y tiendas. Por lo mínimo, para vivir la experiencia, debes planificar quedarte dos noches en esta ciudad mexicana.

Ruta de las Cantinas Tradicionales

Si quieres respirar y sentir la cultura mexicana, debes visitar las cantinas de Querétaro. Mucha de la historia de esta ciudad fue forjada en estos lugares. Allí las personas cuentan anécdotas, sueñan anhelos, cierran proyectos, pero sobre todo hacen amigos, compadres y comadres.

El estilo varía y algunas han sido heredadas de generación en generación. En total son 28 cantinas anfitrionas parte de la ruta. Gerardo Cuanalo, secretario de Turismo de Querétaro, nos llevó a conocer algunas de ellas.

Fundada en 1944, es la más antigua. Al entrar pregunté su nombre, “201, dónde viene puro pedotes a la barra”, respondieron. Pedote es una forma afectiva de referirse a la persona que abusa de las bebidas alcohólicas y tiene el hábito de emborracharse.

Saúl, quien tiene 42 años de ser el dueño de la cantina, nos ofreció chamorro, que es la especialidad de la casa.

También visitamos la cantina la Selva Taurina. Tiene cerca de 50 años de fundación. Hace 30 años fue comprada y hoy es operada por los nietos del comprador original. Tienen cinco sucursales en Querétaro. La familia propietaria tiene una afición por los toros; por lo tanto, los adornos y las fotos son parte de su colección personal.

Ruta de la Cerveza Artesanal

Fue desarrollada para promover y posicionar la innovación y creación de sabores locales. Tiene 19 paradas que ofrecen cerveza local, al igual que variedades mundiales que se consumen en Querétaro. La Asociación de Cerveceros Artesanales de México ubica a Querétaro dentro de los primeros cinco lugares de producción de esta bebida.

Si deseas ir a lugares que producen cerveza en Querétaro, puedes probar Cervecería Río, Cervecería MiQro, Cervecería Toro, Cervecería Hércules, Cervecería Muza, Cervecería Mitote, Cervecería Fundadores o Malta Mater. Las otras paradas de la ruta son Bavaria Das Kleine Brauhaus, Biergarten Eder, Brewer Gastro Pub, Festival Mariachela, La Trinchera, Odrics, Pluma Café Bar, Querétaro Homebrew Club, Tap Room 27, Tap Room 57 y Wicklow.

Algunas cervecerías hacen elaboraciones bastante particulares con ingredientes locales. Por ejemplo, Cervecería Toro usa ingredientes como hoja de aguacate, fruta de temporada y albahaca. Mientras que Cervecería Fundadores ofrece aromas y sabores como vainilla, miel de abeja, cilantro, café, cítricos y cacao.

Degustación de Cervezas en Colanegra

Colanegra es un cocktail bar nuevo que promueve la sostenibilidad. Las cáscaras de las frutas las sumergen en vinagre para limpiar el bar de una forma eco-friendly. Además, las cocinan para hacer otras producciones.

Este bar no se encuentra en la zona turística, sin embargo tiene otro llamado Dodo Café que sí se localiza en el Centro Histórico de Querétaro.

Durante nuestra visita a Querétaro nos encontramos con Miritha Porter Arellano para hacer una cata de cervezas artesanales.

“Todos hablamos algo en común, no importa del lugar del mundo donde seas, ni el idioma en el que te comuniques; hay cervezas en todos lados y en todos lados hay cerveceros”, señaló Miritha, quien es parte de 'Adelita Cerveceras', un grupo de 80 mujeres cerveceras en todo México que también participa en encuentros latinoamericanos.

La mayoría de los proyectos cerveceros en México son administrados por las familias. Padres e hijos están involucrados para mantener el negocio hasta que se vuelva algo rentable.

Los hombres usualmente trabajan en las oficinas y las esposas atienden a los proveedores y clientes, además cobran, hacen mercadotecnia, todo esto sin descuidar el cuidado de sus hijos.

Viajero Inglés es la cerveza que produce Miritha con su marca Cerveceros Arellano. Es una best bitter, un estilo inglés, con sabores a malta, pan, biscocho, caramelo y naranja.

La siguiente cerveza que probamos fue una Black IPA o Cascadian Black Ale de Cerveceria Hércules y una Miller Stout de Cervecería Principia de Monterrey.

Con la proliferación de cervezas artesanales ahora debes conocer los tipos de cerveza, al igual que si estuvieras ordenando un vino por su variedad de uva.

Fábrica Hércules

Hace 170 años empezó la historia de Hércules, una antigua fábrica de textiles que fue tan importante que el barrio tiene el mismo nombre. Ese terrero tuvo varios dueños hasta que llegó a pertenecer a Cayetano Rubio, un español originario de Cádiz.

En septiembre de 1838 compra el terreno e inicia la construcción de la fábrica de textiles Hércules. Trajo su maquinaria de Inglaterra e hizo un acueducto de dos kilómetros para traer agua a la fábrica.

El nombre Hércules se da en honor a Diego de Tapia, que fue el primer dueño del terreno en 1591. En su escudo de armas aparecían las columnas de Hércules. En su pico la fabrica llegó a dar empleos a más de 2,500 trabajadores de Querétaro. Como tantas personas trabajaban en la empresa, decidieron poblar la zona a su alrededor. La tradición era heredar los trabajos. Actualmente la fábrica Hércules sigue operado pero con unos 50 trabajadores.

La Fábrica Hércules se encuentra a siete kilómetros del centro histórico de Querétaro por la ruta del antiguo acueducto. El Barrio es muy pintoresco y está cambiando para ser más amigable con el turista sin perder su esencia.

La Cervecería Hércules es un espacio cultural

Cuando fuimos vimos la entrada hermosa principal que actualmente se encuentra cerrada. Hay planes de convertir esta parte del complejo en un hotel boutique. Hoy en día, Hércules es sinónimo de cerveza no de telas. Debes estacionar tu carro en un gran parqueadero para entrar a este espacio cultural. Lo que solía ser una gran fábrica ahora tiene un aspecto abandonado que le da personalidad a los establecimientos dentro del complejo.

El primer lugar que vimos fue la tienda Olivia 60, dedicada a la fábrica de jabones artesanales sin químicos.

La localidad está rodeada de tiendas coquetas. Vale la pena mencionar que Quéretaro acaba de conseguir la designación de ciudad creativa de diseño por la Unesco.

Una pequeña sala de cine con sillones estilo lazy-boy te brinda la mejor experiencia de sonido. Al entrar al espacio te transportas a los años setenta, pues tiene un look vintage.

En este sitio se fabrica la cerveza que puede ser adquirida en otros lugares de México. Sigue siendo cerveza artesanal, pero de mayor escala y es guardada en barriles de madera como se hace con el ron o el whiskey.

Es un espacio bastante familiar con mesas de picnic bajo grandes telas blancas que sirven para protegerte del sol.

La Cervecería Hércules produce cervezas fijas incluyendo varios tipos pale ale (Indian, White y English).

PLANIFICA TU VIAJE
Más información: www.queretaro.travel

Si deseas almorzar, puedes subir al Restaurante Planta Alta que tiene su propio huerto orgánico. Es esencial hacer reservas, ya que el lugar es algo pequeño y se llena bastante, especialmente los fines de semana.

Este restaurante hace una fusión entre elementos tradicionales del semidesierto queretano con ingredientes locales. Pedimos varios platos para compartir, incluyendo mollejas de res con chimichurri de alpaca, tostada de camarón con callo de hacha y arroz con hongos de temporada.

Recorre las mismas rutas que hicimos en Querétaro o selecciona tus favoritas de la larga lista de opciones que brinda esta ciudad en México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus