Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Destino Estrella

Centro Presidencial George W. Bush

No voy a mentir y decir que siento admiración hacia el exmandatario estadounidense. Pero el centro del expresidente Bush está muy bien hecho y es lo suficientemente interesante como para hacerle una visita

Pasé unos días entre Dallas y Fort Worth, una parte de Texas que realmente es bastante extendida. No lo consideraría un lugar muy turístico, pero sí hay algunas cosas de interés. Muchos panameños estudian en Southern Methodist University (SMU) que está cerca de Dallas. Decidimos visitar el campus de esta universidad donde se encuentra el Centro Presidencial George W. Bush. No voy a mentir y decir que siento admiración hacia el exmandatario. Pero el centro del presidente Bush está muy bien hecho y es lo suficientemente interesante como para hacerle una visita.

Centro Presidencial George W. BushUrsula Kiener

El lugar

El Centro Presidencial George W. Bush abre todos los días, excepto el día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. De lunes a viernes puedes visitarlo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos desde el mediodía. Los boletos dependen de la edad de la persona, con precios que van entre $10 a $16.

Como teníamos carro, manejamos hasta un estacionamiento ubicado justo frente al centro. Había muchos espacios y el precio era bastante razonable. También te puedes estacionar en la universidad, si no hay juego de fútbol americano.

Se puede ir en transporte público (pero nadie lo usa en Texas ya que aman sus carros) a través del Sistema de Tránsito Rápido del Área de Dallas (DART). Las paradas Lovers Lane y Mockingbird están a menos de una milla (1.6 km) que es una caminata larga, especialmente si hace calor.

Teníamos hambre, así que antes de entrar al Centro Presidencial George W Bush fuimos al Café 43. Este restaurante usa ingredientes orgánicos y locales. Pedí una ensalada con pato que estaba muy buena. En el restaurante también hay cuadros pintados por George W. Bush, incluyendo uno de cactus.

Centro Presidencial George W. Bush

Historia del museo

Los presidentes de Estados Unidos han tenido sus bibliotecas presidenciales al finalizar su periodo desde Franklin D. Roosevelt. El presidente número 32 propuso donar sus papeles a un edificio público. Desde entonces se han creado leyes para mantener los documentos en estas bibliotecas presidenciales que son parte de la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA).

Estas bibliotecas federales se han creado para todos los presidentes después de 1941, aunque existen algunas anteriores, que no son administradas por NARA. Por ejemplo, la de Abraham Lincoln (puedes visitar el teatro Ford en Washington D.C. donde fue asesinado) es propiedad del estado de Illinois.

Antes de que George W. Bush fuera presidente, la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, empezó a hacer su propuesta para tener la biblioteca presidencial. La familia tiene un rancho en Crawford, cerca de Austin y Dallas. Poco después de que ganara, SMU también empezó a elaborar su propuesta.

La Casa Blanca pidió a seis universidades y una ciudad en Texas que hicieran propuestas. Todas debían tener una parcela de tierra donde se pudieran colocar las facilidades. La Universidad de Texas incluso tenía terrenos en Dallas, muy cerca a The Sixth Floor Museum, en el antiguo Depósito de Libros Escolares de Texas. Este museo fue hecho en el sitio donde asesinaron a John F. Kennedy.

Construcción

SMU no tenía tierras, pero empezaron a comprar propiedades cercanas, incluyendo los condominios University Gardens.

Fueron demandados por uno de los propietarios, pero en 2006 un juez votó a favor de SMU. Los residentes del barrio, University Park, tampoco querían el Centro Presidencial George W. Bush, debido a la gran cantidad de personas que lo visitarían.

En 2008, SMU terminó de negociar los últimos detalles entre la universidad y la Fundación Bush. Hubo varias peticiones en contra de su construcción. La fundación se puso como objetivo recaudar $300 millones para la edificación de la biblioteca, sin embargo, levantaron más de $500 millones.

Pusieron la primera piedra para la construcción el 16 de noviembre de 2010. El Centro Presidencial George W. Bush consiguió la certificación platino de LEED, que es la más alta para edificios sostenibles.

Centro Presidencial George W. Bush

La inauguración sucedió el 25 de abril de 2013, con una ceremonia asistida por George W. Bush, y su padre, George H. W. Bush. Al igual que el presidente Barack Obama y los antiguos presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton. 10,000 personas fueron invitadas incluyendo muchos políticos y dignatarios internacionales.

Con 19,200 metros cuadrados (207,000 pies cuadrados) es la segunda biblioteca presidencial más grande, después de la de Ronald Reagan en California. Además de la biblioteca, se encuentra un museo, instituto, y las oficinas de la Fundación Bush. Cuando George W. Bush y su esposa Laura Bush mueran, serán enterrados en este lugar.

Casa Blanca

Puedes entrar a una réplica exacta de la oficina oval de la Casa Blanca. Cada presidente hace adaptaciones a su estilo, por lo tanto, la oficina que se ve es la de George W. Bush durante su tiempo. Una de las mejores cosas de visitar el Centro Presidencial George W. Bush es tomarte una foto en el Resolute Desk. Sentarte en este famoso escritorio te hará sentir como si fueras presidente de Estados Unidos.

Si tienes curiosidad de cómo era la vida en la Casa Blanca, puedes ir a la exhibición que muestra cómo vivían.

Barney y Miss Beazley, los terriers escoceses, eran muy consentidos y populares, tanto así que tenían su propio sitio web. Tristemente, ambos ya murieron. Tienen recordatorios de cuando pintaban y escondían los huevos de Pascua en la Casa Blanca. Además de trajes de la primera dama y cómo era una cena con representantes de Estado.

Centro Presidencial George W. Bush

¿Qué ver?

La primera exhibición después de entrar es de los regalos que le hicieron a George W. Bush cuando era presidente. La ley dice que cuando se le hace un regalo a un presidente de Estados Unidos, de parte de otro dignatario internacional, se vuelve propiedad del pueblo. Al finalizar de su gestión puede quedarse con algunos regalos, si desea comprarlos al valor de tasación. Regalos hechos por personas privadas o domésticas, valorados en menos de $335, no deben ser comprados. Entre tantas cosas busqué algún regalo de Panamá. El presidente Martín Torrijos le regaló gemelos de plata hechos de monedas de 2 ½ centavos.

Decisiones críticas es una exhibición que te pone en los zapatos del presidente. Te muestran los hechos más difíciles durante su mandato, incluyendo el huracán Katrina, Iraq y 9/11, para que decidas qué hacer. Hay una sección bastante grande sobre 9/11 donde el gobierno no supo interpretar la información brindada.

El Centro Presidencial George W. Bush también muestra el amor que tiene George W. Bush por el béisbol. Aparte de los trabajos sociales hechos por Laura Bush, donde sale Vivian de Torrijos, primera dama de Panamá en esos tiempos. Cuando fui, había una galería dedicada a las primeras damas de Estados Unidos. Tenían información muy interesante sobre estas mujeres tan importantes en la historia del país.