Portobelo impulsa nuevos acercamientos culturales

Actualizado
  • 24/05/2021 00:00
Creado
  • 24/05/2021 00:00
La Fundación Bahía de Portobelo busca dinamizar la economía del sitio a través de programas que incentivan el progreso, desarrollo cultural, integral y sostenible en la población

Enclavado a orillas del mar Caribe y rodeado de una exuberante vegetación, el poblado de Portobelo, en la provincia de Colón, está retomando sus actividades culturales y turísticas con una serie de proyectos como 'Portobelo de Colores' y la restauración de la Real Aduana de Portobelo, a fin de dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los pobladores del área, también afectados por la pandemia.

Ante estas iniciativas, la Fundación Bahía de Portobelo se suma con programas que incentivan el progreso y desarrollo cultural, integral y sostenible en la población. “La idea es rescatar la cultura, las tradiciones que caracterizan a esta comunidad. Desde hace 11 años emprendimos un proyecto llamado 'La escuelita del ritmo', con más de 130 alumnos, donde utilizamos la música como herramienta de inclusión social, y lo más importante es que los niños y jóvenes pueden aprender a tocar un instrumento de manera gratuita y así enriquecer sus conocimientos”, dijo a La Estrella de Panamá Rui Dinis, director de la fundación.

El gestor cultural y músico enfatizó que urge mejorar la calidad de vida de la localidad con este tipo de programas; porque, “pese a toda la riqueza que tiene Portobelo, considerado como la 'joya del Caribe panameño', aún están latentes las deficiencias en educación y salud, especialmente ahora que la pandemia ha desatado una crisis a nivel global”.

Otro de los proyectos es la labor que realiza la Casa de la Cultura Congo, una iniciativa que surgió hace seis años por la reconocida fotógrafa panameña Sandra Eleta, cuyo objetivo es brindar talleres de formación y producción artesanal, con áreas de interpretación histórica y, además, funge como sede de una galería de expresión artística, restaurante escuela y hospedaje solidario.

“Esta casa es un espacio público, abierto e integrador, construido como proyecto piloto y de referencia para la cultura y el baile congo, decretado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, reconoció Dinis.

Según el joven emprendedor, desde hace varios años la organización promueve el la cultura congo ofreciendo clases y talleres de baile y tambor.

De hecho, este año la Fundación Bahía de Portobelo presenta por primera vez talleres de arte congo multidisciplinarios que van desde clases de pintura, hasta serigrafía y ebanistería para que todas las personas de la comunidad se animen y participen. En esta iniciativa serán guiados por seis artistas líderes del taller de arte congo, actividades financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Al llegar a la galería los visitantes podrán contemplar y adquirir las obras realizadas por los artistas, cuyos diseños son únicos y sobre todo muestran la identidad cultural de Portobelo. Con la compra de estos productos se está apoyando a la fundación y a los artistas”, detalló Dinis.

Para la fundación, el objetivo final es romper el círculo de la pobreza y para ello se llevan a cabo distintas actividades, como la concesión de becas escolares, ayudas económicas a familias en riesgo social, apoyo a la atención médica o psicológica, pero todo ello con fondos del BID.

Una nueva cara

Recientemente la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzó en este distrito el programa 'Portobelo de Colores', una apuesta de la Fundación Bahía de Portobelo, que consiste en pintar unas 85 casas de madera y cemento con la idea de cambiar la imagen del lugar y brindar alegría a través del color, mejorar la vida cotidiana de las familias beneficiadas y con ello contribuir al desarrollo del turismo.

“Portobelo es un sitio mágico, cuenta con un conjunto monumental, integrado por fuertes, baterías, castillos, aduana e iglesias, ya que fue un punto clave para la corona española en la época de la colonización y hoy es Patrimonio Histórico de la Humanidad”, detalló Dinis.

“Luego de la reactivación del turismo, Portobelo es una comunidad con muchas ganas de recibir al turista y está preparada para ello. Casa Congo también. Inclusive, con la fundación hemos desarrollado actividades turísticas estructurales para que el visitante se lleve la mejor imagen del pueblo y quede con ganas de volver”, resaltó.

Para Dinis, Portobelo es uno de los destinos más culturales de América Latina, ya que en él convergen tres patrimonios: el cultural, el verde y el azul, los cuales ofrecen sensaciones únicas a quienes lo visitan.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, resaltó durante el lanzamiento del proyecto 'Portobelo de Colores' que la intención es que la comunidad se apodere del mismo embelleciendo sus casas y resaltando la cultura congo y todo lo que rodea a Portobelo como Patrimonio de la Humanidad. “El modelo turístico que estamos desarrollando a nivel nacional busca hacer partícipes a las comunidades de la actividad de esta industria, que es lo que le interesa al turista consciente de estos tiempos, que la gente se preocupe por su cultura y la naturaleza”.

El distrito de Portobelo forma parte de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 y el proyecto 'Portobelo de Colores' bajo la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), con un turismo sostenible enfocado en atraer viajeros conscientes que aprecian el trabajo en las comunidades, es parte de la ejecución de este plan que arrancó el pasado 3 de marzo con obras programadas para este distrito.

Dentro del plan también está la hoja de ruta para toda la rehabilitación del Casco Histórico de Portobelo, lo que incluye tanto la zona cultural como la natural, que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Cultura (MiCultura).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus