La capilla de la Palangana, un patrimonio cultural y turístico que desaparece

Actualizado
  • 28/05/2022 00:00
Creado
  • 28/05/2022 00:00
La comunidad interesada en preservar el legado cultural y natural del Parque Nacional Camino de Cruces busca un acercamiento con las autoridades para que esta capilla, que data de más de 500 años, sea reestructurada y no se pierda ese patrimonio histórico
Los senderos están abiertos todos los días. Se debe cumplir con el registro de los guardapaques.

El Camino Real de Cruces fue una de las dos rutas históricas (construida inicialmente en 1527) del istmo de Panamá que conectaron el mar Caribe con el océano Pacífico durante la época colonial. La importancia o relevancia que tienen hasta hoy tanto el Camino Real de Cruces como el Camino Real, es que por estas rutas empedradas quedaron legados patrimoniales y culturales que deben ser conservados, ya que de acuerdo con la historia, por estos caminos circuló una gran cantidad de oro y mercancías que provenían de Sudamérica para la corona española.

A fin de proteger y conservar estos caminos, se creó el Parque Nacional Camino de Cruces mediante la Ley No. 30 del 30 de diciembre de 1992, el cual también forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas administradas por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El parque está ubicado a unos 4 km de la ciudad capital, un sitio donde se puede apreciar parte de la biodiversidad e historia del país, respirar aire puro y practicar senderismo solo o acompañado por los seis senderos que tiene actualmente el sitio.

Sin embargo, pese a toda esa historia que hoy conocemos de ambas rutas coloniales, existe una gran preocupación por la comunidad y es el deterioro de la capilla de la Palangana, también conocida como la capilla de Cárdenas, una estructura patrimonial de más de 500 años de la que se sabe muy poco y se encuentra en total abandono por las autoridades, señaló a La Estrella de Panamá Rafael Morales, director de desarrollo, proyectos y actividades de Cruces Trails OBC, una organización con bases comunitarias interesada en preservar el legado histórico, cultural y natural del Parque Nacional Camino de Cruces.

Piden a las autoridades apoyo para la conservación de la capilla.

“Esta infraestructura de interés histórico, cultural y hasta turístico, localizada dentro de los legados del Camino de Cruces, se encuentra afectada por la microflora (musgo y moho) y la humedad del bosque. De hecho, ya las paredes se han caído y lo que buscamos es que haya más interés por parte de las autoridades del Estado para rescatar este patrimonio”, explicó Morales.

El director de Cruces Trails OBC añadió que tres de las cuatro paredes que forman la capilla aún están en pie, pero debido al deterioro se teme que colapsen y se pierda esa historia que data de 500 años. “Lo que buscamos, tanto la organización como MiAmbiente, es un acercamiento con el Ministerio de Cultura (MiCultura) para lograr que las infraestructuras construidas dentro de estos caminos coloniales durante la época colonial sean elevadas a sitio patrimonial cultural”, enfatizó.

Igualmente recalcó que “hay que conservar nuestra historia y sabemos que a través de MiCultura con su dirección de patrimonio y equipos técnicos se puede lograr, sobre todo porque el 28 de enero de 2021 se presentó el anteproyecto de ley 263: “Por la cual se declara Patrimonio Histórico de la Nación el Camino Real, el Camino de Cruces y la capilla de la Palangana”, presentado por la Dirección Nacional de Promoción a la participación ciudadana”.

“La historia e importancia actual de nuestro país no puede entenderse desconociendo el legado que dejaron el Camino Real y el Camino de Cruces”, según detallaron en la propuesta.

Ruinas de la capilla de la Palangana o Cárdenas.

A pesar de la gran importancia de estas rutas coloniales, se encuentran en alto grado de deterioro. Tomando en cuenta que el Comité del Patrimonio Mundial ha pospuesto la inscripción de la ruta colonial transístmica de Panamá en la lista del Patrimonio Mundial hasta al menos 2022, consideramos que sería un paso en la dirección correcta reconocer jurídicamente y otorgar protección al Camino Real y al Camino Real de Cruces a nivel nacional, con la finalidad de velar por su cuidado, conservación y promoción cultural, detalla el documento.

“Con la debida habilitación de estas áreas como destino cultural y turístico, se impactará positivamente en la economía sostenible del país, y también contribuirá al realce de la conciencia nacional por medio de la cultura”, relataron los proponentes en el anteproyecto.

Dentro del sitio se hacen servicios de voluntariado de limpieza y mantenimiento de los senderos.

Según Morales, si este proyecto de ley llega a aprobarse en tercer debate y sancionado como ley de la República, se podría conseguir algún tipo de ayuda internacional para que la estructura que está caída pueda levantarse y restaurar al menos el 90% de la capilla de la Palangana.

“Actualmente se habla de varias construcciones paralelas al Camino Real de Cruces y no nos oponemos porque sabemos las necesidades que hay; lo único que queremos es que a donde se vaya a levantar cualquier infraestructura, si se encuentran con empedrados coloniales no deben demolerlos, sino incluirlos en la construcción, porque un país sin historia es un país sin identidad. Tenemos que conocer un poco más de nuestros legados culturales e históricos que están dentro de áreas protegidas como el Parque Nacional Camino de Cruces”, sugirió Morales.

De acuerdo con el director, la ruta terrestre comunicaba el desaparecido poblado de Venta de Cruces, emplazado a orillas del río Chagres, con la primera ciudad de Panamá (Panamá Viejo) y también conectaba a la nueva ciudad de Panamá (Casco Viejo o Antiguo), y la trayectoria hacia ambas zonas urbanas tenía más de 30 km. Mientras que el tramo fluvial a través del Chagres permitía llegar al mar Caribe, al antiguo poblado de Chagres, que se ubicaba en la desembocadura del río homónimo, y, también conectaba con el castillo de San Lorenzo Real de Chagres.

Actividades como la reforestación se practican dentro del parque.

Actualmente el parque cuenta con seis senderos para el disfrute de todos. “Como se trata de un área protegida, hay que pedir los permisos a MiAmbiente para visitas, y que un guía conocedor del lugar los acompañe. Tenemos una naturaleza envidiable y única que ha posicionado a Panamá, en los últimos años, como un país rico en biodiversidad”, dijo.

También detalló que este parque brinda a los panameños infinidades de servicios ecosistémicos, alberga los pilares de conservación del país, asegura el agua para el funcionamiento del Canal de Panamá y el consumo de toda la población.

El horario de atención al público es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a domingos. Para la observación de aves, las primeras horas de la mañana son las más recomendables.

A través del número telefónico 500-6326 de la Regional Metropolita de MiAmbiente, los interesados en visitar el parque podrán hacer su solicitud de recorrido.

SENDEROS

En el Parque Nacional Camino de Cruces están habilitado seis senderos: 

1. En el sendero Camarón, con una extensión de 2 mil metros y cuyo recorrido se realiza en 40 minutos, se puede disfrutar del bosque húmedo tropical, las corrientes de agua del río Camarón, que atraviesa todo el sendero, de su fauna o especies de animales como perezoso, ardilla, mono tití, aullador, loro, halcón, y reptiles como rana, meracho, lagartija, entre otros. 

2. El sendero Camino de Cruces conserva la ruta original que hacían los españoles hace 500 años, en épocas de la colonia, y para su travesía de 13,5 kilómetros se organiza una gira de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. Para recorrer este sendero que da nombre al parque, se requiere de un guía certificado por la Autoridad de Turismo. 

Los otros senderos importantes que tiene el parque son: el Búho, el Pescador, el Guardaparques y el Mirador. Están abiertos todos los días, y los que asistan deben estar conscientes de la importancia del mundo verde y del beneficio para todos de un planeta limpio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus