18 de Ago de 2022

Familia

Ajedrez: reglas, diversión y medicina preventiva

Un amplio abanico de beneficios brinda este arte

Dicen que el ajedrez es el gimnasio de la mente, porque tiene muchos beneficios para ella.

‘Ayuda en la memoria, en la resolución de problemas, aumenta la creatividad y fomenta valores', indicó José Carrillo Pujol, presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá (Fap).

El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades, por consecuente en los diversos miembros de la familia.

NIÑOS Y NIÑAS CONCENTRADOS

En los niños es aún mejor porque están en un período donde su mente está en crecimiento. Son los principales beneficiarios de este juego y arte, explicó Carrillo.

Por su parte, César Mathews, entrenador nacional infantil en la Fap señaló que el objetivo de enseñarle ajedrez a los niños y niñas ‘es estimular las habilidades que desarrolla el juego como lo son la concentración y la memoria'.

Los niños regularmente se distraen mucho y rápidamente, esto les lleva a cambiar de actividades constantemente, pues no se mantienen motivados. ‘El ajedrez logrará que ellos estén interesados porque tendrán que buscar formas creativas y jugadas nuevas para ganarle al oponente', indicó Carrillo.

Además los infantes aprenden a respetar las reglas diarias, pues el juego tiene sus normas que hay que seguir estrictamente, añadió el director de Fap.

Amhed Cedeño, el primer maestro panameño titulado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), asegura que ‘el ajedrez es muy importante para los niños porque les desarrolla su capacidad analítica, evitando en un futuro problemas en matemáticas y las ciencias naturales; les enseña valores fundamentalmente como el respeto a los demás'.

ADOLESCENTES CON AUTOCONTROL

Este arte desarrolla la paciencia, virtud que sirve para tomar mejores decisiones frente al tablero como también en la vida cotidiana.

Además de los ya mencionados, este beneficio es muy útil para los adolescentes, quienes a diario deben tomar decisiones, que podrían marcar positiva o negativamente sus vidas.

En cada jugada las personas se enfrentan a diversas opciones y a la necesidad de responder a una amenaza y plantear a la vez una amenaza al rival, hace que deba analizar múltiples alternativas de respuestas y escoger la más apropiada. Es aplicable a la vida juvenil.

‘Es una manera de unir el aprendizaje con la diversión y ésta con la disciplina y el autocontrol', afirmó Carrillo.

ADULTOS MAYORES SALUDABLES

La práctica del ajedrez también beneficia a los adultos mayores. Según un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nicaragua el ajedrez estimula la función cerebral disminuyendo las posibilidades de padecer demencia y combatiendo sus síntomas debido a que el cerebro se mantiene activo.

‘Hace un año hicimos una prueba con adultos mayores. Se les daba clases para evitar el Alzheimer y obtuvimos buenos resultados, por algo dicen que el ajedrez es el gimnasio de la mente', aportó Carrillo.

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine realizado por el doctor Robert Freidland asegura que las personas mayores de 75 años que durante su vida jugaron al ajedrez están mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental.

LA SITUACIÓN EN PANAMÁ

Frente a el abanico de ventajas que ofrece la práctica del ajedrez, ¿qué lugar tiene el juego en Panamá?

‘Desde que asumimos la presidencia de la Fap, a finales de marzo del presente año, hemos trabajado mucho por llevar el ajedrez a las escuelas', apuntó Carrillo.

El líder de la Fap asegura que en Europa y países de América como Colombia, Uruguay y EE.UU. es una asignación obligatoria en las escuelas, por todos sus beneficios. ‘Hemos querido promoverlo en Panamá poco a poco', dijo.

Actualmente la federación mantiene conversaciones con el ministerio de Educación y dos organizaciones para fomentar el juego en las escuelas.

‘Ya la regional de educación de Herrera y Bocas del Toro nos contactaron para que enseñemos en los planteles educativos', indicó Carrillo, quien dirige la comisión de educación en la federación.

El objetivo de la federación es que se convierta en una asignación extracurricular y los estudiantes panameños también puedan gozar de los beneficios.

ENSEÑAN A JUGAR

Chess Logistic es una de las organizaciones que ha tomado la labor de promover el ajedrez en Panamá, principalmente en áreas del interior del país.

La organización creó un programa pedagógico, destinado a niños y jóvenes llamado ‘Play to Think' que mediante actividades interactivas, jugando y compartiendo busca mejorar su rendimiento académico.

Otra organización que trabaja junto a la Fap es Panama Chess 4 Kids.

‘Es una empresa panameña dedicada a la enseñanza del ajedrez, tienen más de tres años de existencia, varios instructores nacionales e internacionales y está presente en varios colegios, señaló su director César Mathews.

La organización ofrece Intro-chess, que son clases introductorias de ajedrez para niños de 4-5 años de edad, además de talleres y conferencias entre otras actividades.

En convenio con el Ministerio de Educación la Fap, que forma parte de Pandeportes, tiene previsto realizar en octubre una capacitación para quienes enseñarán el arte del ajedrez a estudiantes.