Colecta a favor de infantes con autismo

Actualizado
  • 14/12/2016 01:00
Creado
  • 14/12/2016 01:00
La Fundación Centro de Estimulación del Lenguaje y Autismo de Panamá convoca a participar de la campaña #yoDonoPanamá

A tres meses de recibir la aprobación por parte del Ministerio de Gobierno y Justicia para dar inicio a su labor social, la Fundación Centro de Estimulación del Lenguaje y Autismo de Panamá (Celap) realizará su primera actividad con el fin de recaudar fondos para la apertura del primer hogar de la fundación.

Se trata de la campaña #yoDonoPanamá que se realizará en cinco puntos de la ciudad de Panamá, este 16 de diciembre desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INFORME

Prevalencia del trastorno del espectro autista

Se estima que 1 de cada 68 niños en edad escolar (14.6 por cada 1000), a nivel mundial, tiene un trastorno del espectro autista (TEA) identificado, según datos provinientes de la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM, por sus siglas en inglés) de los CDC, un sistema de seguimiento que proporciona estimados sobre la prevalencia y las características de los TEA entre niños de 8 años en 11. El mismo informe (2014) pone de relieve que es menos probable que se identifiquen TEA en niños negros e hispanos que en niños blancos. Asimismo, los niños negros e hispanos reciben evaluaciones del desarrollo más tarde que los niños blancos.

Calle 50 a la altura de Plaza New York, el Dorado, Vía Israel y Costa del Este son los puntos donde estarán los voluntarios de la fundación debidamente identificados con alcancías. La meta es recaudar 360 mil dólares.

La Fundación brinda atención integral y especializada de lenguaje, autismo y atención pedagógica dirigida a los infantes con necesidades especiales, explica Britzeitha Britton, directora del Celap.

El centro que tiene 14 años funcionando de manera independiente privada, a partir de enero 2017 busca abrir sus puertas a familias de escasos recursos económicos.

‘Nuestra intensión es ayudar a niños de una población en riesgo, que no pueden ser atendidos por un programa tradicional de terapia para niños con autismo, con síndrome de Down y habilidades diferentes de cualquier tipo, entre las que podemos citar dificultad de aprendizaje o una alteración del lengua grave que afecte su entorno social educativo y de aprendizaje', detalla Britton.

PROGRAMA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Según explica Britton, Fonoaudiologa Especialista en Autismo y TGD, la fundación tiene un programa línea bandera que se ejecuta a través de las inteligencias múltiples. Un formato nuevo en Panamá dirigido a la parte pedagógica y terapéutica.

‘A través de las inteligencias múltiples vamos a trabajar el aprendizaje en diferentes áreas. Vamos a ver desarrollo curricular, inteligencia interpersonal e inteligencia lingüística, inteligencia kinestésica e Inteligencia musical, inteligencia intrapersonal y tic's, inteligencia naturalista e inteligencia rspacial y lógico– matemática', afirma la Especialista en Autismo y TGD.

El programa está dirigido a niños de entre 1 y 12 años. Los niños permanecerán cuatro horas diarias en la fundación. Y ‘el filtro que deben pasar es una evaluación socieconómica, psicológica y del perfil sicoeducativo, donde se verán las habilidades y dificultades que el niño posea para insertarlo en el nivel adecuado' manifiesta la directora del Celap.

‘A TRAVÉS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES VAMOS A TRABAJAR TODO LO QUE ES EL APRENDIZAJE EN DIFERENTES ÁREAS'

BRITZEITHA BRITTON,

DIRECTORA DEL CELAP

Previsto para impactar de 60 a 70 niños, el programa dará prioridad a infantes de escasos recursos económicos, para quienes, según explica Britton, no tendrá costo alguno. ‘Pero también hay personas que tienen el recurso para pagar y que necesitan de esta terapia y espacio. Ellos deberán aportar una donación', dice la Fonoaudióloga.

La profesional asegura que la meta es preparar al niño académicamente y terapéuticamente para que sea incluido en un colegio regular.

‘Dentro de nuestros objetivos también están las escuelas para padres para capacitar a padres, madres y docentes para que ellos también sepan cómo manejar estas situaciones en casa o en aula de clase', indica Britton.

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