La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Familia

Vejez, regulaciones y cifras

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. La proporción de adultos mayores de 60 años en Panamá se incrementará

Vejez, regulaciones y cifras

Panamá cuenta con la Ley 36 del 2 de agosto de 2016, una legislación dirigida a proteger los derechos de las personas mayores de 60 años, sean nacionales o extranjeros residentes.

La norma promueve la promoción de mecanismos de planes y programas educativos y de capacitación para la población adulta mayor. Como parte de los beneficios económicos, la Ley 36 establece un descuento del 50% en el costo del pasaje individual de transporte público, en entrada de eventos y conciertos.

A pesar de contar con esta norma, el país mantiene una deuda con esta población.

‘Hay una Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores que Panamá no ha firmado. El Instituto para el Adulto Mayor todavía no se ha reglamentado', indica Migna Villarreal, coordinadora de Enfermería Nacional en el Programa de Adultos y Adultos Mayores del Minsa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Conforme a los pronósticos de la OMS el número de personas de este grupo etario en 2020 será superior al de niños menores de cinco años.

Estimaciones y proyecciones nacionales registran que la proporción de estos habitantes comenzará a incrementarse a partir del 2020 y se espera que continúe su ascenso hasta alcanzar aproximadamente el 24% de la población total en 2050.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (2010) apuntan que en el territorio istmeño habitan cerca de 376,066 adultos mayores, cifra que incluye 11 de las 16 regiones de salud.