Clásicos contemporáneos

Actualizado
  • 19/07/2014 02:01
Creado
  • 19/07/2014 02:01
Piezas que por su diseño riguroso, minimalista, elegante y funcional , nunca pasarán de moda

El siglo XX fue un gran laboratorio en el área de diseño industrial. Las fábricas crecieron a tal escala que la producción en masa minimizó los costos de manufactura y materia prima, y los precios para el público hicieron que mobiliario y accesorios de diseño, estuvieran al alcance de casi todos.

Se experimentó con nuevos materiales, se inventaron herramientas y procesos, y la paleta de color se hizo infinita. En otros casos algunos diseñadores iniciaron una tendencia que hoy está en boga: el uso de materiales reciclados.

Así nacieron piezas que hoy son verdaderos clásicos del diseño, como las creadas por Le Corbusier, Charles y Ray Eames, los hermanos Castiglioni, George Nelson, Vernon Panton y muchos otros que han hecho historia.

Tubos sofisticados

Charles-Edouard Jeanneret, mejor conocido como ‘Le Corbusier’, fue un gran experimentador, tanto en arquitectura como en diseño interior.

Aunque sus propuestas pertenecen al periodo modernista, el mobiliario que creó es un punto de referencia para el diseño de interiores contemporáneo.

Una de las más apreciadas es el sofá y las poltronas con una base tubular cromada: la serie LC2. Al igual que la chaise longue con cojines de cuero.

Líneas altamente sencillas pero sofisticadas. Son verdaderos clásicos del diseño de muebles.

A la Castiglioni

Desde su entrada en el mercado a principios de los años sesenta, la lámpara Arco se convirtió en un icono del diseño contemporáneo.

En su época fue considerada como radical y hasta de alguna manera excéntrica. Hoy es uno de los diseños más conocidos de los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni.

Una pesada y rectangular base de mármol (esto la diferencia inmediatamente de las reproducciones no autorizadas), un gran arco y una esfera que casi flota al final, la ubican en los tiempos actuales. Un diseño altamente minimalista, riguroso, que se adelantó a su época.

Los hermanos Castiglioni instalaron un estudio de arquitectura en su natal Milán, pero la falta de proyectos los llevó a concentrarse en el diseño para fábricas italianas como Zanotta y Flos (fabricantes de Arco). Era el final de la Segunda Guerra y Europa estaba en plena reconstrucción. Pero esto no detuvo su creatividad y se dedicaron a crear diseños atemporales. Arco es un ejemplo. Más de 50 años después su producción no ha cesado.

Global

Entre los años 30 y 60, Europa y Estados Unidos se colocaron a la cabeza en materia de creatividad e innovación.

Algunas cosas cambiaron para siempre, como la forma como se concebían las residencias y los espacios destinados a la jornada laboral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus