Hasta siempre, señor Spock

Actualizado
  • 01/03/2015 01:00
Creado
  • 01/03/2015 01:00
El viernes pasado falleció el actor Leonard Nimoy, que encarnó a uno de los personajes de ‘Star Trek’, serie que fue un faro de innovación

El pasado viernes 27 murió Leonard Nimoy más conocido como ‘El Señor Spock’, un personaje de la famosísima serie de ciencia ficción ‘Star Trek’.

Símbolo de la lucha entre la lógica y los sentimientos, Spock era el contrapeso del Capitán Kirk, quien, por el contrario. era un ser impulsivo, más guiado por la intuición que por la lógica.

Cuando alguien crea una nueva idea nunca sabe hasta dónde puede llegar la misma, a cuántos y a quienes puede influenciar y que tanto legado dejará.

El universo de Star Trek fue creado en medio de la guerra fría, cuando se habían dado apenas los primeros pasos en el espacio exterior y muchas de las cosas que allí se mencionaban eran meros sueños.

Generaciones de científicos, ingenieros y emprendedores crecieron siendo testigos de miles de innovaciones que ocurrían en cada capítulo, innovaciones que terminaron siendo realidades, al inspirar a los primeros para crear cada una de ellas.

Algunos ejemplos pueden ser mencionados de forma rápida, la teniente Uhura encargada de comunicaciones usaba un dispositivo en el oído, que seguramente inspiró los actuales dispositivos de manos libres. Los tricorder (computadoras de mano ultraportátiles) tienen un claro vínculo con nuestros dispositivos celulares y tabletas de hoy, los ‘phasers’ recuerdan mucho los ‘teasers’ eléctricos, y, aunque suene increíble, ya se hacen pruebas de laboratorio donde se teletransportan fotones y se crean ‘motores warp’.

Pero creo que lo más importante de todo ese mundo, era la visión de toda la humanidad unida trabajando por un bien común. En el imaginario de Star Trek se supone, que después de una guerra, la humanidad decide que no tiene sentido tener un sistema donde cada país trabaja por su lado y al final toda la tierra se vuelve una sola comunidad. Era realmente inspirador en medio de la guerra fría, ver a asiáticos, rusos, norteamericanos y hasta a un extraterrestre ser parte de una misma tripulación y trabajar juntos.

La serie tuvo varias secuelas y precuelas tanto en cine como en televisión, creando cada vez más espacios para imaginar. Por ejemplo, en una de ellas se pueden ver las aventuras de una estación espacial, donde no solo hay humanos sino también otras clases de seres, todos viviendo como una comunidad.

La innovación requiere siempre de alguien que dé el primer paso, de alguna persona que se atreva a plantear algo que parezca imposible y que le abra la puerta, a los que luego inspirados en su trabajo lo hagan posible.

El señor Spock era primer oficial y jefe científico, su punto de vista era sumamente importante para el resto de la tripulación, muchos de nosotros tratamos de emular al inteligente y ‘lógico’ Spock y terminamos estudiando cosas que nos acercaran a la ciencia de alguna forma.

Hace poco se volvió a lanzar la serie original, usando uno de los trucos de la ciencia ficción: el tiempo alternativo. El señor Spock hizo su última aparición para darle paso a un nuevo actor que será para las nuevas generaciones ‘el señor Spock’, pero creo que nunca nadie podrá borrar la imagen de la ceja arqueada y el gesto de Leonard Nimoy mientras decía ‘es lógico’.

Por esa razón y como fan de la serie que soy, rindo un homenaje a este gran actor que forjó al personaje ‘Spock’ e insto a todos los emprendedores, innovadores y creadores a no temer dejarse influenciar por el trabajo de aquellos creadores culturales que inventan las historias que luego nos inspiran a todos, y aquellos artistas que las interpretan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus