20 de Feb de 2020

Farándula

China le niega derecho a competir en Miss Mundo a Miss Canadá

El plazo para recibir la carta de invitación expiró el viernes 20 de noviembre

La actriz de 25 años, Anastasia Lin, ganadora del concurso de belleza Miss Canadá, afirmó que China le negó el derecho de competir en Miss Mundo porque criticó la situación de los derechos humanos en el país asiático.

La actriz de 25 años, nacida en China, señaló que no recibió una carta de invitación del gobierno en Pekín, un requisito necesario para participar en Miss Mundo, que se celebra en diciembre en la ciudad china de Sanya.

Sin la carta, Lin no puede solicitar una visa y la ceremonia inaugural del concurso es el 23 de noviembre. El plazo para recibir la carta de invitación expiró el viernes 20 de noviembre, según la joven.

‘La postura oficial del concurso de Miss Mundo es que si no llego para la ceremonia de apertura, probablemente no podré participar en el concurso. Si el atraso es breve tal vez no haya problema, pero mi oportunidad de participar está a punto de desaparecer', le dijo Lin a la BBC.

Lin se convirtió en Miss Canadá en mayo y fue alabada por algunos medios por su postura franca y crítica contra lo que calificó de violaciones de derechos humanos en China.

‘Mi padre está muy asustado', dijo. Lin emigró de China a Canadá en 2003. Su interés en el tema de derechos humanos comenzó, según dijo, cuando se enteró de varios casos de ciudadanos chinos que sufrieron persecución a manos de las autoridades.

Ike Lalji, director de Miss Mundo Canadá, dijo que su país no enviará a China a la vicerreina si Lin no participa.

Lin dijo que luego de ganar Miss Canadá este año, su padre fue contactado por las fuerzas de seguridad chi- nas con un mensaje claro: si Lin seguía con sus declaraciones ‘habría consecuencias'.

El padre de Lin aún vive en China y la joven expresó preocupación por su seguridad. ‘Mi padre está muy asustado. No se anima siquiera a hablarme porque teme que su teléfono esté intervenido. Ya no dice lo que piensa', afirmó.

‘Estoy sola, no tengo una familia aquí y es muy difícil. Miss Mundo es una organización internacional y si organizaciones como ésta no denuncian públicamente la persecución de una de sus concursantes este problema continuará', señaló.

‘Si me permiten viajar a China quiero que la gente me vea. Ya saben sobre mí porque la gente tiene formas de obtener información a pesar de la censura'.