‘Una mujer fuerte escenifica fortaleza y no sufrimiento'

Actualizado
  • 06/06/2017 02:00
Creado
  • 06/06/2017 02:00
Sus dos últimas producciones ‘Los Miserables' y ‘La Doña' cuentan la historia de mujeres fuertes desde diferentes perspectivas

Los más de 20 años que tiene de carrera la han llevado a protagonizar telenovelas como ‘Pueblo chico, infierno grande', ‘El alma no tienen color', ‘Rencor apasionado', ‘Alma rebelde', ‘Abrázame muy fuerte', ‘Las vías del amor' y ‘Corazón Salvaje'.

Aracely Arámbula, ex de Luis Miguel, con quien tuvo dos hijos, Miguel y Daniel, recientemente sumó a sus logros su estreno como empresaria, con la marca Mimika by Aracely Arámbula, creada junto a su hermano Leonardo Arámbula, quien es médico cosmético.

Sus dos últimas producciones ‘Los Miserables' y ‘La Doña' cuentan la historia de mujeres fuertes desde diferentes perspectivas.

‘La Doña' es un relato de venganza, seducciones y traiciones basada en la vida de Altagracia, (Aracely Arámbula) una mujer abusada y con un triste pasado, víctima de una violación cuando era una adolescente. En un choque de razón, resentimiento y amor, la justicia de la mujer prevalecerá como la gran moraleja y victoria de esta historia.

En tanto, ‘Los Miserables', basada en la novela del francés Victor Hugo, publicada en 1862, cuenta una historia de perseguidores y perseguidos, en la que todos los personajes van tejiendo nudos de suspenso, acción y muerte. La lucha más dura le tocará a Lucía Durán ‘Lucha' (Aracely Arámbula). Lucía, es una mujer perseguida por la ley pero inocente, que tiene que resistir, luchar y ocultarse con astucia, hasta demostrar su integridad.

COMO UNA SITUACIÓN SIMILAR A LO QUE VIVIÓ ‘LUCHA', ¿TE HAS SENTIDO JUZGADA POR ALGO QUE NO ES CIERTO, PERO HA SIDO DIVULGADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

No para nada. Nunca me ha sucedido algo así. Gracias a Dios no me ha pasado nada malo. Solamente ha sido parte de la actuación, de pronto uno no necesita vivir la situación para actuarla. ‘Lucha y yo somos diferentes, pero en realidad lo que tendríamos en común es esa fuerza de mujeres. Yo siempre he dicho que Dios nos ha dado a las mujeres ese don de la fortaleza.

¿CÓMO DESCRIBES TU EXPERIENCIA EN ‘LOS MISERABLES'?

‘Los Miserables' fue un compromiso muy fuerte e importante para mí como para la escritora, productora y para toda la gente que formó parte de este gran proyecto. Fue un reto, porque definitivamente estaba basada en el libro Los Miserables , pero no era en sí toda la historia. Llevar el título tenía una gran responsabilidad. Lo hicimos con mucho respeto, amor y cariño. Grabar esta telenovela era un drama total todos los días. Una historia de una mujer fuerte, pero muy sufrida. Ahora que estoy en ‘La Doña', como persona y como actriz la disfruto más.

LA PANTALLA CHICA ÚLTIMAMENTE MUESTRA NO SOLO MUJERES FUERTES, SI NO TAMBIÉN SITUACIONES MUY ACTUALES QUE A ELLAS LES OCURREN. ¿CÓMO VES EL GIRO DE ESTAS HISTORIAS EN TORNO A LAS MUJERES COMO PROTAGONISTAS?

Definitivamente las épocas cambian y ya no es lo mismo lo que vivieron tus padres o abuelos a lo que te toca vivir a ti hoy. Con estas nuevas plataformas en Internet ahora se puede hacer historias más reales, como de cine. Por ejemplo la historia de ‘La Doña' habla de redes sociales, violencia contra la mujer y de bandas. ‘La doña' es una de las tantas adaptaciones de la popular novela homónima del escritor venezolano Rómulo Gallegos. Tocamos temas actuales, del día a día que afectan a las mujeres. Me siento orgullosa de este trabajo. Hasta ahora es el mejor que he hecho, por supuesto el más actual. Me he sentido más actualizada y más realista.

‘LOS MISERABLES' HACE REFERENCIA A UNA SITUACIÓN QUE SE DA NO SOLO EN MÉXICO SINO EN TODA LATINOAMÉRICA. SEGÚN TU OPINIÓN ¿CUÁLES SERÍAN LOS MISERABLES DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LATINOAMÉRICA?

Desafortunadamente, en cierta forma todos estamos inmersos en este tema, con la política y gobierno y las cosas que vivimos día a día. Estamos viviendo muchas cosas desafortunadas como la situación de nuestros hermanos de Venezuela a quienes siempre les mando un mensaje de paz y cariño. No me gusta que estén sufriendo de alguna manera como la historia de ‘Los Miserables'. Es una situación injusta.

¿QUÉ SIMILITUD ENCUENTRAS ENTRE EL PERSONAJE QUE INTERPRETASTE EN ‘LOS MISERABLES Y LA MUJER LATINA?

La mujer latina es una mujer fuerte. En estos tiempos una mujer fuerte escenifica fortaleza y no sufrimiento. No me gustó interpretar un personaje tan sufrido. A mí me gusta interpretar a mujeres como ahora ‘La Doña', una mujer con mucha fuerza que también ha sufrido pero que lo demuestra de otra manera, es una mujer que busca la venganza; con esto no quiero decir que esté a favor de la venganza, por supuesto que no. Pero como actriz gocé mucho más haciendo ‘La Doña'.

CULMINASTE ‘LA DOÑA', ¿CUÁLES SON TUS PLANES AHORA?

Me encanta actuar. Si por mi fuera, enseguida estaría grabando, pero cuando termino un proyecto, la televisora es la que decide cuándo vuelvo al aire. Pero hay dos proyectos pendientes por salir ya. Uno de ellos es un programa y otro una actuación especial.

HÁBLANOS SOBRE EL RECONOCIMIENTO QUE TE HICIERON RECIENTEMENTE...

Me nombraron Embajadora de la Paz en Guerrero (México), por la labor a través mi Fundación Angelitos Unidos contra el cáncer. Este reconocimiento es más bien una responsabilidad con todos esos pequeños. Me da gusto poder contribuir con esta causa siendo una persona que tiene poder de convocatoria y voz a nivel internacional. No solo llegar a través de mis telenovelas sino llevar un mensaje de paz y amor.

TE HAS EMBARCADO EN UN NUEVO PROYECTO, AHORA EN UNA FACETA DE EMPRESARIA. CUÉNTANOS SOBRE MIMIKA BY ARACELY ARÁMBULA...

Sí, su lanzamiento se hizo hace poco y es un maquillaje para el tratamiento de la piel. Un maquillaje médico no convencional y no sólo comercial, tiene minerales protector solar y hace bien a la piel. Está disponible en Latinoamérica y se vende por internet.

‘Estamos viviendo muchas cosas desafortunadas como la situación de nuestros hermanos de Venezuela a quienes siempre les mando un mensaje de paz y cariño.'

ARACELY ARÁMBULA,

ACTRIZ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus