Talenpro escoge sus primeros semifinalistas

Actualizado
  • 12/08/2017 19:45
Creado
  • 12/08/2017 19:45
La primera de tres jornadas se llevó a cabo hoy en el Auditorio del Colegio San Agustín

El Auditorio del colegio San Agustín en Costa del Este fue el escenario de la primer semifinal del concurso Talenpro impulsado por la cantaurtora panameña Erika Ender.

Desde horas tempranas de la mañana las barras empezaron a llegar y a ocupar sus posiciones dentro del reciento en el cual se elegirían los semifinalistas del área del este de Panamá (provincias de Panamá, Colón, Darién y Guna Yala) en las cuatro categorías del concurso: mejor intérprete, mejor canción, mejor grupo de baile y mejor audiovisual.

Los semifinalistas fueron seleccionados en reuniones de comité de expertos en los que participaron los miembros del jurado y de la propia Ender, clasificando nueve concursantes por categoría. El grupo organizador anunció que fueron recibidas más de 600 inscripciones a lo largo de todo el país.

Con música de Dj y un gran entusiasmo todos los puestos del auditorio fueron ocupado mientras llegaban a la sala caras conocidas del espectáculo local. Una media hora después de la hora establecida el concurso tuvo su inicio con un saludo de bienvenida de la gestora de Talenpro, Erika Ender.

Finalizadas las formalidades fueron presentados los miembros del jurado de la categoría audiovisual: los productores Erick Cotrina, Fariba Hawkins y José Luis Rodríguez. En la sala fueron proyectados los audiovisuales participantes, elaborados todos con teléfonos inteligentes y teniendo como temas, problemáticas sociales entre los que destacaron la pobreza y mendicidad, el arte callejero, la falta de apoyo al arte y la cultura, los trabajos informales por falta de oportunidades, la educación y la falta de oportunidades que tiene la juventud. Un integrante de cada uno de los equipos tuvo la oportunidad de exponer las razones pro las cuales escogieron sus temas y cómo llevaron a cabo sus trabajos.

La segunda categoría a premiar fue la de mejor grupo de baile. El jurdo estuvo conformado por los coreógrafos y bailarines Gabriela Gnazo, Moyra Brunette y Carlos Díaz. Siguió entonces la presentación de las coreografías. Los bailes urbanos fueron los mayormente interpretados, aunque algunos de los concursantes presentaron coreografías en las que la mezcla de géneros fue la tónica.Uno de los equipos concursantes presentó una colorida presentación folclórica.

La tercera categoría, mejor canción fue calificada por los cantautores Gretel Garibaldi, Alejandro Lagrotta y Nigga. El rap y las baladas rítmicas dieron la tónica en las presentaciones delos concursantes que recibieron elogios por parte de los miembros del jurado y el público en general. Varios debieron sacar pañuelos para enjugar sus lágrimas.

La última categoría a calificar sería mejor intérprete. A diferencia de la categoría anterior, se tomaría en cuenta la calidad de la voz e interpretación del concursante cantando cualquier tema de su elección. Grandes sorpresas se vivieron en el escenario y miembros del jurado incluso se pusieron de pie al finalizar la interpretación de algunas concursantes.

Llegó el momento del conteo de las puntuaciones ofrecidas por el jurado. Mientras, la música subió de volumen y las barras se esmeraron por apoyar a sus concursantes. Otros aprovecharon el espacio para tomarse una foto con los artistas locales. Listas las calificaciones, tomó la palabra Erika Ender para además de agradecer el apoyo de todas las personas, entidades y empresas que hicieron posible este proyecto, compartir con todos los jovencitos presentes, que el propósito principal de este concurso es “que el talento que tiene Panamá, sea de mayor excelencia, para que ninguno tenga que irse del país para poder trabajar y para que el panameño valore el trabajo del panameño”, además de recordarles que “cada uno tiene un talento, pero si ese talento no tiene un propósito, no sirve”.

La cantautora manifestó lo satisfecha del ambiente familiar que reinó durante toda la velada y animó a todos los asistentes a trabajar todos juntos para tener un mejor país. “Gracias por unirnos aquí por la cultura y por nuestro país”, dijo.

Un miembro del jurado responsable de elegir a los ganadores por cada categoría tomó la palabra para anunciar a su ganador.

Erick Cotrina presentó el audiovisual ganador “Informal”, presentado por estudiantes del Instituto Panamericano. Moyra Brunette presentó el equipo ganador por mejor grupo de baile que fue “Cristo lo sabe”, del Instituto América. Gretel Garibaldi presentó la mejor canción, cuyo ganador fue Juan Arrieta, del Instituto José Antonio Remón Cantera y la mejor intérprete fue María González, estudiante de la escuela Guillermo Endara Galimany de La Chorrera.

La segunda fecha de semifinal, para la zona centro (Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas) se llevará a cabo el sábado 19 de agosto en la Escuela Normal de Santiago, mientras que la tercera fecha, para la zona oeste (Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngabe-Bugle) será el domingo 20 de agosto en el Colegio San Agustín de David, Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus