Un #Oprah2020, va tomando fuerza

Actualizado
  • 09/01/2018 01:00
Creado
  • 09/01/2018 01:00
El discurso de la todopoderosa celebridad en la gala de los Globos de Oro ha dejado las puertas abiertas para su participación política en las próximas elecciones presidenciales de EU

Oprah Winfrey puso en pie a todo el auditorio de los Globos de Oro con un discurso combativo y directo contra ‘los hombres poderosos y brutales' que han dominado el mundo durante mucho tiempo. ‘Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo'. Un gran aplauso respondió a las palabras de la actriz y presentadora, que recibió en la 75 edición de los Globos de Oro el premio Cecil B. de Mille por ser ‘un ejemplo a seguir para mujeres y jóvenes', además de ‘una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo', según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

La también productora y empresaria empezó recordando cómo cuando era un niña vio en la tele la ceremonia de los Óscar en la que ganó Sidney Poitier. Estaba en la cocina de su casa y su madre regresaba en ese momento, agotada, de limpiar casas.

‘Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio', dijo Winfrey, que quiso dedicar su premio a esas niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias. Recordó el caso de Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue secuestrada, violada y abandonada por seis hombres blancos que nunca fueron condenados y que murió hace solo diez días.

Y quiso agradecer la labor de la HFPA. ‘Sabemos que la prensa esta siendo atacada, pero es la entrega de la prensa para sacar la verdad a la luz lo que impide que siga creciendo la corrupción y la injusticia'.

‘Hablar y decir la verdad es la herramienta mas poderosa que tenemos todos', dijo la presentadora, que se declaró especialmente ‘inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderadas para hablar de sus experiencias'.

‘‘Hablar y decir la verdad es la herramienta mas poderosa que tenemos todos'

OPRAH WINFREY

En concreto de las que este año han hablado en Hollywood de un problema, el de los abusos sexuales, que afecta a todas las culturas, países, sectores y razas, y que han sufrido mujeres que han tenido que aguantar ‘años de acoso y maltrato porque tenía hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad'.

‘Time's Up' (‘Se acabó el tiempo'), repitió Winfrey. Un lema que es el nombre de un fondo lanzado por más de 300 mujeres poderosas de Hollywood destinado a ayudar a mujeres menos privilegiadas que ellas a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral. Y se mostró esperanzada en la capacidad de los seres humanos de ‘mantener viva la esperanza de un mañana mejor incluso en las noches más oscuras'.

‘Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, 'yo también”, finalizó Winfrey ante un auditorio emocionado y puesto en pie.

Un discurso apasionado que todo el mundo esperaba de un símbolo como Oprah Winfrey, que resumió con sus palabras la postura de las actrices de Hollywood sobre un escándalo que empezó con las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein pero que se ha extendido a muchos nombres y sectores.

La presidencia en la mira

Ya en el monólogo inicial de la gala, Seth Meyers hacia un guiño a Oprah haciendo una broma que ha acabado por convertirse en un fenómeno viral: la posibilidad de que la también actriz se postulara algún día como candidata a la presidencia de Estados Unidos, ahora que Donald Trump ha cambiado las reglas sobre celebridades televisivas llegando a la Casa Blanca.

‘En 2011 conté algunos chistes sobre nuestro actual presidente en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, sobre cómo no estaba capacitado para serlo. Y algunos han dicho que eso fue lo que le convenció para presentarse candidato', arrancaba el presentador de la noche tras felicitar a su compañera por el premio que recibiría más adelante. ‘Y si eso es cierto, solo quiero decir: Oprah, nunca serás presidenta. No tienes las cualidades necesarias. Ahora solo queda sentarse y esperar'.

Lo que debía haberse quedado en una anécdota más de la ceremonia cobró fuerza como una bola de nieve en las redes sociales, donde estrellas como John Stamos, Sarah Silverman o Janelle Monáe comenzaron a utilizar el hashtag #Oprah2020, y poco después el propio compañero sentimental de Oprah, Stedman Graham —con quien mantiene una relación desde hace décadas—, entró a formar parte del debate dando esperanzas a todos sus partidarios.

‘Depende de la gente. Desde luego, ella lo haría', apuntaba Graham en conversación con Los Angeles Times.

En tanto, la cadena CNN, que cita fuentes cercanas a la presentadora, aseguró que está ‘analizando de manera activa' lanzar su candidatura por el Partido Demócrata.

La actriz Meryl Streep afirmó que Winfrey había lanzado ‘un misil' durante la gala. ‘Quiero que ella se presente a presidenta (...) No creo que ella tuviese ninguna intención. Pero ahora no tiene opción', dijo la actriz.

La estrella y empresaria es una de las figuras más influyentes de la televisión en EE.UU. gracias a su programa "The Oprah Winfrey Show", en antena entre 1986 y 2011. Con una fortuna estimada en cerca de 3.000 millones de dólares, Winfrey fue una de los principales recaudadoras de fondos en apoyo de la campaña presidencial del demócrata Barack Obama entre 2006 y 2008, el primer presidente afroamericano de la historia de EE.UU. Las primarias demócratas para escoger a su candidato presidencial para 2020 comenzarán después de las legislativas de medio mandato de noviembre de este año. En el bando republicano, por su parte, el actual presidente Donald Trump ya ha apuntado su intención de buscar la reelección para un segundo mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus