De cómo el talento revive los sueños

Actualizado
  • 18/06/2018 02:00
Creado
  • 18/06/2018 02:00
A una semana del cierre de las inscripciones, la hermanas Ender invitan a los jóvenes a participar en Talenpro, un proyecto que fusiona el arte, las virtudes y la conciencia social

La Fundación Puertas Abiertas —creada por la cantautora panameña Erika Ender— promueve a Talenpro, un proyecto social donde la adolescencia, la cultura y la calidad humana son los protagonistas.

Ya su nombre denota ingenio y creatividad. Y es que esta iniciativa —ya en su segunda edición— reta a explotar ese toque artístico que se lleva adentro, bajo la premisa: talento con propósito.

Se trata de la realización de un festival intercolegial de diversas categorías, donde los chicos y chicas, entre 16 y 18 años y cursantes de quinto y sexto años de escuela secundaria, compiten entre sí y, a su vez, representan a sus colegios y a sus regiones.

‘Es como si fuesen los Premios Grammy de las escuelas, con alfombra roja y desfile de estrellas', apostilla Ilka Ender, cofundadora del proyecto.

Mejor Intérprete, Mejor Canción, Mejor Grupo de Baile y Mejor Audiovisual son los cuatro desafíos. ‘Todos los muchachos que quieran formar parte de Talenpro deben audicionar, pero de forma digital. Pueden grabar, con su celular, su apuesta, dependiendo de la categoría. Tras esto, se envía a la página web oficial', explica Ender y exhorta a los muchachos a leer bien las indicaciones de los formularios de inscripción.

¿CÓMO POSTULAR UN TALENTO?

Todos los participantes deben usar las plataformas digitales. ‘Quien desee incursionar en el área de Mejor Canción, debe grabar un video, cortito, cantando un tema en español. Puede ser cualquier género musical, con letras con sentido, sin vulgaridad ni obscenidad', puntualiza Ender. Además, enfatiza que el joven que aspira a ganar como Mejor Intérprete debe remitir, de la misma manera, su composición. Y adicional, el escrito de su copla.

En cuanto al concurso de Mejor Grupo de Baile, hasta 12 chicos pueden participar Por otro lado, quienes ambicionan a obtener el premio como Mejor Audiovisual, deben detectar un problema social, transmitirlo en digital y proponer una solución. Para las hermanas Ender, esta categoría es una de las más hermosas: ‘es la del poder de la concienciación'.

Los clasificados tendrán su barra y su equipo. Y esa barra irá con el debutante a practicar una labor social. ‘Lo pretty es hacer las cosas con el corazón y con conciencia', realza Ender, y explica que este proyecto es una ‘cadena de reproducción de amor y agentes multiplicadores de bien'.

Esta labor en equipo sumará puntos adicionales al concursante —además del puntaje obtenido por su talento— definiendo al ganador de cada categoría, en la Gran Final —evento que se transmite en cadena nacional de televisión—. Asimismo, la brigada estudiantil y el profesor tutor más destacado a lo largo del concurso, serán reconocidos la noche del espectáculo, que será en octubre.

‘A los ganadores de cada área se les concederá una beca universitaria que cubrirá —en su totalidad— sus estudios superiores en Panamá o en el extranjero. Esto ocurre gracias al apoyo del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos. Del mismo modo, el profesor tutor más destacado obtiene una maestría o doctorado y las brigadas estudiantiles, mejoras en sus planteles', revela Ender.

‘Lo que una tiene, a la otra le falta y juntas se vuelven una sola'. Así son Erika e Ilka Ender, dos hermanas que supieron conjugar muy bien sus virtudes y que invitan a los estudiantes, a una semana del cierre de las inscripciones, a que se incorporen en la actividad, donde podrán usar su talento para forjar su futuro y ayudar a aquellos que tanto lo necesitan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus