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21 de Jan de 2021

Farándula

Fallece a los 98 años el diseñador Pierre Cardin

El estilista ha muerto en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa

Pierre Cardin
El diseñador Pierre CardinEFE

El diseñador Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter nacido en Italia pero instalado en París desde 1945, falleció este martes a los 98 años de edad, según anunció su familia a los medios franceses.

El estilista ha muerto en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa.

Cardin, hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas.

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Nacido en 1922 en la pequeña localidad de Sant'Andrea di Barbarana, cerca de Venecia, en el seno de una familia de agricultores que emigró a Francia huyendo del fascismo, comenzó en la moda a los 14 años, en la localidad francesa de Saint-Étienne, como asistente de un sastre.

En 1944, empezó a trabajar en la por entonces célebre firma Paquin, en París, donde dibujó el vestuario y las máscaras de la película de Jean Cocteau "La bella y la bestia".

En la capital pasó por algunas de las firmas más respetadas de la moda en la primera mitad del siglo XX, como Schiaparelli, amiga por excelencia de los surrealistas, y Christian Dior, que acababa de abrir su tienda por aquel tiempo.

Junto a Dior, Cardin presumió siempre de haber participado en la creación del traje de chaqueta que se convertiría en el emblema de la firma y que dio forma al famoso "New Look", ajustado en la cintura y voluminoso en las faldas.

En 1950, tras esa experiencia, creó su propia marca que bautizó con su nombre y que fue crucial en la revolución que vivió la industria en la segunda mitad del siglo XX, cuando la ropa a medida dio lugar a las producciones en cadena, el llamado prêt-à-porter, mucho más accesible que la alta costura.

Cardin ha mantenido hasta el fin de sus días su carácter empresarial y su amor por la moda, en un estilo que aunque muchos tachan ahora de pasado, representaba para el diseñador y sus seguidores creaciones atemporales.

Él mismo cuestionaba en una entrevista el "peligro" de que la moda produzca sin parar y defendía su estilo. "Tengo un estilo reconocible, esa es mi firma. No se puede decir lo mismo de otros" diseñadores, decía.