Lydia Margarita González: 'Que nos dejen un día sin bloqueo para que vean cómo es la economía cubana'

Actualizado
  • 19/11/2019 06:27
Creado
  • 19/11/2019 06:27
La embajadora de la isla en Panamá da su opinión sobre las relaciones de este país con EEUU y otras naciones ¿Le ha dado el comunismo lo necesario a los cubanos para vivir? Esto y más aborda González en la entrevista, en la cual muestra su lado fuerte, pero también emotivo

¿Es la verdad relativa o absoluta? No es poco lo que se lee y escucha sobre la negativa situación social, económica y política de Cuba, país insular bajo un régimen comunista. Sin embargo, Lydia Margarita González, embajadora de Cuba en Panamá, da otra versión de la realidad, sustentada por organismos internacionales. Hija de la Revolución cubana, reservada en aspectos de su vida personal. Se muestra de carácter fuerte, pero al hablar de sus progenitores y procedencia le afloran sentimientos acompañados de lágrimas reprimidas. “Nací en La Habana. Mis padres no eran personas de influencia ni de actividad política destacada, eran obreros. Me ayudaron a descubrir el camino del estudio de las posiciones que uno debe defender en la sociedad, pero lo más importante, me permitieron vivir en un contexto inclusivo y lleno de oportunidades para todos”, sostiene. Tiene 54 años de edad y “no me canso de pensar en esa peculiar y especial oportunidad que me dio Cuba”. Y es que, según González, el haber llegado al puesto diplomático, sin ser de una familia con amplio background ni venir de una clase social alta, es de admirar. “En el mundo tenemos más de 120 embajadas y casi todos —los embajadores— somos este tipo de personas de las que está conociendo hoy, gente de pueblo”.

Más de 50 años de comunismo ¿qué le ha dado a los cubanos?

No sé cuando hablan de comunismo a qué se refieren, hay etiquetas. Los cubanos vivimos en una sociedad inclusiva, una sociedad donde el ser humano es el centro del desarrollo, donde tú eres importante desde que vienes en el vientre de tu madre. Una sociedad donde todo el mundo tiene su criterio y lo aporta. Sabemos que como individuo o persona no vamos a tener grandes riquezas, no la tengo yo, no la tiene mi vecino, mi amigo…, pero tampoco vamos a ver niños pidiendo en la calle. Eso es Cuba, muchas veces muy estigmatizada. En esta función de diplomática he aprendido que defender a Cuba en el mundo, es una tarea singular porque tienes primero que empezar a desmontar estos estigmas que en algún momento se han elaborado del comunismo. ¿País diferente? Bueno... somos un país de inclusión social. Somos socialistas porque consideramos que lo que tenemos hay que compartirlo con otros. Consideramos que lo mejor para todos es lo mejor para uno, a partir de allí es nuestra pequeña diferencia con este mundo globalizado donde hay ciertas disparidades en distribución de la riqueza. En Cuba la educación es gratuita a todos los niveles. La salud es gratuita en todos los servicios, desde una vacuna a un niño hasta un trasplante u operación de corazón abierto.

¿Qué errores se han cometido en estas más de cinco décadas de comunismo y qué desean rectificar?

Los errores no los acumulo ni los cuento. En un proceso como el nuestro, todos los días uno aprende cómo puede hacerlo mejor. Lo más lindo que ha tenido la Revolución es eso, que no ha dicho 'todo está hecho, todo está certificado'. La Revolución ha dicho 'hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado', lo dijo desde Fidel Castro en un gran concepto de revolución que 'es cambiar todo lo que debe ser cambiado...' a partir de allí te digo que, ¡claro que hemos cometido errores! como individuo, como sociedad, desde todas las instancias del Gobierno, pero errores que se han discutido con la gente, que se han transparentado con la población. En la década de los 80 tuvimos un proceso que se llamó Proceso de Rectificación de Errores, fue público. Una Revolución de tantos años es gracias al consenso. Los cubanos no somos personas tan tranquilas, somos fuertes, intrépidos, aguerridos, que solo un consenso social ha logrado llevar la mejor fuerza de cada uno a esa construcción del país que tenemos y a lo mejor de allí los grandes logros alcanzados.

¿Gozan los cubanos de los bienes necesarios para vivir?

Depende de cómo tú cuentes los bienes necesarios para vivir; si los cuentas en riquezas materiales o espirituales. Si es en riquezas espirituales, creo que somos el país que hoy está siendo bandera en la cultura mundial, no solamente es resultado de la Revolución, no puedo decir eso, ignorando todo el legado cultural que recibimos, pero la Revolución empoderó esa cultura recibida. Una de las cosas que nos hace muy famosos en el mundo es la cultura y que exportamos salud y alegría. Entonces, muy necesitados no somos. Ahora, no somos un país al que le sobran los recursos naturales ni materiales, de allí de que cada recurso en Cuba se cuenta y cada persona desde su hogar lleva una vida austera.

¿Izquierda o derecha, con qué mano se gobierna mejor?

Con la izquierda. (responde con certeza).

Una verdad irrebatible de la izquierda...

Que lucha por un futuro mejor para su pueblo.

¿Tiene injerencia Cuba en Venezuela?

Injerencia es cuando tú intervienes en los asuntos de otros sin haber sido solicitado o cuando quieres mandar en los designios de otros en contra de su voluntad. Cuba es muy respetuosa de los sistemas políticos y eso ha permitido tener una amplia colaboración, por ejemplo en materia de salud en el mundo entero. En el caso de Venezuela, tenemos una amplia presencia en colaboración de salud, educación y deporte como resultado de convenios que se han adoptado por varios años, pero sobre todo desde el 2004. Como tenemos personal en Venezuela, también tenemos en Qatar, Arabia Saudita, Argelia, Nigeria y a nadie se le ocurriría decir que estamos teniendo injerencia en estos lugares. Esto ha sido una práctica de la Revolución, no es exclusivo con Venezuela.

El panorama sociopolítico venezolano se ve agitado; si tuviera la oportunidad de enviarle un mensaje a este pueblo, ¿cuál sería?

La entrevista es de los cubanos. En lo personal, yo no soy amiga de recetas y prácticas, cada quien hace lo suyo a su manera y lo que decidan los venezolanos es asunto de los venezolanos; recetas y prácticas, para los cubanos.

Una buena y una mala noticia de Cuba...

A nosotros nos gusta decir lo malo primero, empezamos por allí. La reciente medida económica que ha adoptado Estados Unidos (EEUU) como parte del recrudecimiento del bloqueo ha afectado aún más a la población cubana en acceso a cuidados de salud, transporte público y bienes y servicios. En el tema de combustible, no es por no tener dinero para pagar, sino que EEUU prohibió a los barcos que llevaran combustible a Cuba, bajo sanciones y prohibiciones de que esos barcos pudieran nuevamente llegar después a territorio de EEUU. Eso ha sido lo más grave de este último periodo. La mejor noticia es que pese a eso, Cuba se levanta, sigue demostrando resultados maravillosos en materia de salud como recientemente se ha dado a conocer, que la vacuna contra el cáncer de pulmón es una realidad, está siendo usada en varios países del mundo y es nuestro aporte a la salud. Los resultados de 0% de desnutrición infantil que fue certificado por la Unicef nos llenan de orgullo y alegría.

El Gobierno estadounidense asegura que en exportaciones de alimentos y productos agrícolas ha autorizado más de 12 mil millones de dólares en ventas a Cuba desde enero 2018 a octubre de 2019. En medicina y equipos médicos, 6.5 millones. ¿La falta de alimentos en Cuba se debe a las sanciones estadounidenses?

Empezamos porque te dije que hay cero desnutrición. Hay carencias no de alimentos, sino en general para poder tener la sociedad que queremos; es decir nosotros aspiramos a una sociedad mucho mejor que la que tenemos y en ocasiones hay dificultades. Si tú tienes dificultades con el combustible, eso es una cadena y genera en algunas ocasiones inmovilización de producción. Las ventas de medicamentos y de alimentos pueden ocurrir y ocurren como parte de un largo y tedioso proceso de aprobaciones y permisos, no es un comercio que transcurre en los mismos márgenes y marcos que el comercio mundial y como lo estipula la Organización Mundial del Comercio, son en ocasiones ventas a través de terceros y otras con muchas trabas y permisos que deben ser otorgados por autoridades norteamericanas. Hay productos que solo se fabrican en EEUU y medicamentos exclusivos de este país; a pesar de ello Cuba, para proteger la salud de sus ciudadanos, hace lo imposible para tratar de acceder a esos productos. Que ocurre sin trabas, no es cierto.

EEUU autoriza millones de dólares en ventas de alimentos. Cuba dice que debido al bloqueo de este país no hay alimentos...

Cuba dice que debido al bloqueo tenemos restricciones para la producción y aseguramiento de alimentos. Nuestro propósito es la soberanía alimentaria. Estamos trabajando a favor de ello, pero esa producción de alimentos requiere también de algunos aseguramientos de exportaciones. Los números que EEUU maneja no los conozco ni las fuentes que los originan. Puedo documentar los números que se manejan en Cuba que sí han sido, incluso en las mediciones de impacto del bloqueo, certificados por partes norteamericanas. Hay un estudio sobre el método que utiliza Cuba para confirmar las afectaciones y ha sido incluso certificado y aprobado, no se discuten las cifras que Cuba da.

Michael Kozak, diplomático en el Departamento de Estado de los EEUU, dijo que hay mala gestión económica en el régimen castrista, ¿qué opinión merece estas declaraciones?

Nosotros revisamos cada día nuestras acciones y nuestra economía, yo creo que en todo siempre es posible mejorar. Pero para hablar si hay buena o mala gestión desde el extranjero habría que dejar que ese país haga su gestión sin un sistema especial de sanciones. Si usted no tiene un sistema especial de sanciones y ese país tiene una economía con un crecimiento lento, usted podría evaluar que ese país tiene una mala o regular gestión o económica. Pero cuando usted tiene un país asediado todos los días, desayunas con una nueva medida para arreciar ese asedio económico es muy difícil que pueda evaluar, más bien yo creo que todo lo que hemos hecho nos ha salido bastante bien. Somos una isla que vive en un bloqueo férreo, es muy difícil. De dónde sale todo el ingenio, la creatividad, la certificación de vacunas, eso lleva recursos. Ese país pequeño que ha logrado sobrevivir a casi 60 años de bloqueo ha sido capaz de invertir los recursos que ha tenido en un desarrollo social y dándole prioridad a la educación y a la salud. A lo mejor a otros economistas no les parece la mejor inversión, pero para el pueblo cubano esta es la mejor del mundo. No obstante, te repito que nos dejen vivir sin bloqueo, que hagan el experimento un día para ver cómo es la economía del pueblo cubano.

¿Considera que hay o habrá retroceso en las relaciones con EEUU?

Se ha hablado de que hay retroceso porque hay muchas medidas. Los principales obstáculos para las relaciones de EEUU y Cuba se mantuvieron en pie, el bloqueo, la ocupación de la base de Guantánamo, se mantuvieron en pie incluso en administraciones como la de (Barack) Obama en la que se tomaron un conjunto de acciones a favor de que se reestablecieran las relaciones diplomáticas. No obstante, es evidente que cuando tú arrecias con control y medidas económicas que están encaminadas directamente, y dicho sin ningún bochorno, a arreciar la economía del país, no pueden ser buenas las relaciones y no se puede estar hablando de un progreso. Nosotros sí confiamos en que el pueblo norteamericano exigirá a su Gobierno el fin del bloqueo; una inmensa mayoría de la población norteamericana y del cubano residente allá abogan por ello.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus