01 de Oct de 2022

Moda

ProPanamá impulsa el talento nacional con miras al Espacio Vogue Miami 2022

Cinco diseñadores panameños participarán de este gran evento en la ciudad de Miami, Estados Unidos, del 6 al 9 de octubre del 2022

Ganadores del concurso Vogue
Los diseñadores ganadores del concurso harán presencia en el Espacio Vogue Miami 2022.Roberto Barrios

Luego de la curaduría del Equipo Editorial y Publisher de Vogue Latinoamérica, se dieron a conocer este 23 de agosto cinco marcas de diseñadores panameños que estarán presentes en el Espacio Vogue Miami 2022, el cual es auspiciado por Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá).

Las marcas panameñas que estarán en este gran evento son: Michelle Nassar de Michelle Nassar; Tony Vergara de Armando Tony Vergara; Originaria Panamá de Darlenys Del Río; Jurandir Oliveira de Jurandir Coelho de Oliveira Junior y Curu de Yamileth Campos.

Las inscripciones de este concurso se dieron a través de los canales de comunicación de ProPanamá (redes sociales, página web y correo masivo) desde el 1 de junio hasta el 10 de julio de 2022.

Por otra parte, la curaduría de esta iniciativa estuvo a cargo de Karla Martínez de Salas, quien se desempeña como Vogue Head of Editorial Content; Valentina Collado, directora de Vogue Fashion y Erika Fonseca, quien se desempeña como Vogue Publisher del Equipo Editorial y Publisher de Vogue Latinoamérica. 

Para este concurso se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: diseño, calidad, tejidos, cuidado al medio ambiente, concepto y dirección de marca.

La administradora general de Propanamá, Carmen Gisela Vergara, destacó: "Nos sentimos muy complacidos con la acogida que ha tenido este concurso, mediante el cual ProPanamá aporta a la promoción internacional de la industria de la moda, que apoya una importante cadena de valor en la que se benefician artesanos y proveedores locales de insumos, además de propiciar el rescate cultural de nuestro arte textil".

La voz de uno de los ganadores

Tony Vergara, diseñador de la marca Tony Vergara y uno de los ganadores de esta iniciativa, resaltó su "compromiso" como diseñador y que es una "oportunidad extraordinaria" para llevar los diseños hechos en Panamá al mundo.

"Siento que esta es una oportunidad extraordinaria para llevar el diseño de Panamá a otro nivel y no solo eso, también de elevar la propuesta como creativos y llevarlos a un proceso comercial de exportación, el cual creo que es súper importante", sostuvo.

La propuesta de Vergara para este concurso fue en base a "una artesanía y sastrería que representa los parámetros e identidad de mi familia y cómo esa identidad también se lleva al nivel de la artesanía aplicada a los grupos originarios de Panamá".

Para finalizar, el diseñador expresó que esta cita será una "vitrina extraordinaria para presentar a Panamá. No todos conocen nuestro país afuera, pero será una oportunidad para presentar mi idea de Panamá en el extranjero".

Según la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá (Adimap), la industria de la moda en Panamá está compuesta por 100 empresas y más de 50 casas de moda, las cuales en su mayoría son PYMES y que emplean a más de 1,500 personas.