Coiba, 17 años después

Actualizado
  • 17/12/2008 01:00
Creado
  • 17/12/2008 01:00
PANAMÁ. E l 17 de diciembre de 1991 se creó el Parque Nacional Coiba, iniciativa que marcó el inicio del desmantelamiento del penal y q...

PANAMÁ. E l 17 de diciembre de 1991 se creó el Parque Nacional Coiba, iniciativa que marcó el inicio del desmantelamiento del penal y que garantizaba la conservación de sus ecosistemas, además de los primeros pasos para resguardar la biodiversidad, sin que ello significara cerrarla en una bola de cristal.

LEY 44, 2004 TRIUNFO AMBIENTAL

La directora ejecutiva de ANCON, Alida Spadafora, dijo que la aprobación de la Ley 44 fue un triunfo del movimiento ambiental por ser Coiba un área de prioridad para la conservación, por mantener bosques naturales y vidas silvestres únicos en el país. Agregó que la declaración de Coiba como Patrimonio de la Humanidad fue importante ya que respalda y apoya internacionalmente los esfuerzos por conservar el parque, y ser referencia para la movilización de recursos nacional e internacional.

La directora de la Fundación MarViva, Gabriela Etchelecu, consideró que esta designación confirió prestigio internacional a Coiba, lo que conlleva la enorme responsabilidad de cuidar el parque, tarea que no sólo recae en la ANAM, sino que compete al gobierno entero y a Panamá como país. Consideró que si se lleva a cabo un desarrollo turístico razonable, de bajo impacto y tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental de la costa, Coiba podrá seguir siendo fuente de riqueza para la zona y para el país. Como área marina protegida, es un sitio de descanso y reproducción de especies marinas que rebasan fuera del parque y que proveen el sustento a muchas personas. Etchelecu precisó que en su estado natural Coiba es un imán irresistible para turistas locales e internacionales.

DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL

“Debemos asegurar, tal como lo indica su ley, que cualquier desarrollo turístico se lleve a cabo fuera del parque”.

“Esto protege la fuente y atractivo natural y al mismo tiempo brinda ingresos y trabajo a las comunidades costeras de la zona”, destacó Etchelecu.

Para Spadafora, la integridad de Coiba sustentará el desarrollo turístico y pesquero de la región y, en ese sentido, ANCON ha promovido microempresas en el área y planes municipales cuyo éxito dependerá de la debida protección y vigilancia del parque. Añadió que si como país se logra implementar la Ley y el Plan de Manejo del parque “ganaremos todos, en especial el sector turístico y las investigaciones que se produzcan en Coiba, algunas de las cuales podrán redundar en descubrimiento de medicamentos de importancia global.

El país podrá ser reconocido por la espectacular riqueza y belleza de ese parque, único en el continente”.

EL FUTURO ES BRILLANTE

Etchelecu dijo que si se cuida el parque y se aplican las medidas de conservación, se toma en cuenta la capacidad de carga, el Plan de Manejo y hay voluntad política, “el futuro de Coiba es brillante y seguirá siendo fuente de servicios ambientales como riqueza marina, oxígeno, agua y económicas como pesca y turismo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus