Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Planeta

Proponen manejo ecológico de aguas

PANAMÁ. Durante una conferencia dictada en la sede de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), titulada "Sistema Sustentable para...

PANAMÁ. Durante una conferencia dictada en la sede de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), titulada "Sistema Sustentable para el Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas y Colectivas".

El mexicano José Rogelio Pérez Monsrreal destacó que una de las consecuencias de la mala disposición de las aguas servidas es la proliferación de enfermedades intestinales y plagas como ratas, cucarachas y moscas, entre otras.

Agregó que otra de las prácticas muy comunes en nuestros países y que no son sustentable, es que una vez el agua es tratada se vierte en una fuente acuífera que no está contaminada y que sin embargo es receptor de un líquido que no es cien por ciento puro.

NUEVO SISTEMA DE TRATAMIENTO

En ese sentido, Pérez Monsrreal promueve el uso de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Biodigestor-Clarificador, el cual ya se está utilizando masivamente en México.

En este país ya se han instalado 100 mil; y que se proyecta introducir en Argentina, Perú, Brasil y Ecuador.

La mayoría de los sistemas domésticos de tratamiento de aguas residuales, en áreas sub- urbanas, no son muy eficientes, debido a que sus esquinas dejan muchos espacios muertos "causando cortocircuitos hidráulicos", evitando que el fluido pase a tiempo por todos los procesos que debería; amén de que su limpieza son muy costosas para las familias.

Este nuevo sistema Biodigestor-Clarificador permite que el mismo usuario pueda limpiar el tanque séptico, ahorrando dinero; además de que el lodo extraído —que solo contiene materia orgánica descompuesta y bacterias muertas— y se puede utilizar como fertilizante.

Pérez Monsrreal reveló que los resultados de los análisis del agua procesada, en el sistema Biodigestor-Clarificador tratando agua doméstica de inodoro, después de un año de operación en diversas comunidades, indicaron que el sistema tiene un 95% de eficiencia.

VENTAJAS DEL SISTEMA

La ventaja de este sistema es que no emite olores, evita la contaminación del nivel freático, pues el material del tanque no permite la infiltración, su limpieza es fácil e higiénica, el agua tratada se puede reutilizar para el riego de áreas verdes.

FÁCIL INSTALACIÓN

Pérez Monsrreal manifestó que este sistema es fácil de instalar en casas de playa y montaña, de supervisar. Su costo inicial puede ser similar a una fosa séptica tradicional, el de operación y mantenimiento es bajo ya que no requiere de aparatos móviles que consuman energía cuya fuente puede fallar. No requiere energía eléctrica, ocupa poco espacio, es apto para zonas costeras y montañosas y no necesita material o insumos para su mantenimiento, más que agua limpia para el aseo de los filtros. Tampoco personal capacitado para su mantenimiento.