Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Planeta

Destrucción en marcha

PANAMÁ. La Amazonia está cada vez más amenazada por el desarrollo económico, advirtió la ONU en un informe publicado el miércoles en Na...

PANAMÁ. La Amazonia está cada vez más amenazada por el desarrollo económico, advirtió la ONU en un informe publicado el miércoles en Nairobi, recalcando que el 17% de las selvas de esta región ha sido destruida. La colonización y la extensa explotación de sus recursos hacen peligrar la Amazonia, compartida por ocho países: Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Bolivia, Surinam y Vene- zuela.

En 2005, la deforestación acumulada en esta vasta zona selvática había afectado ya más de 857.000 km2, provocando una reducción del 17% de la superficie vegetal, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las causas de la deforestación son el desarrollo de las actividades económicas en esta región de selvas húmedas, la construcción de infraestructuras industriales y de transporte y el aumento de la población. En los últimos 40 años la población de la Amazonia ha aumentado en más del 579%, causando grandes presiones en la zona.