Con las lluvias a las puertas

Actualizado
  • 16/04/2009 02:00
Creado
  • 16/04/2009 02:00
PANAMÁ. Cada año el paso de una estación a otra trae consigo cambios climáticos que marcan el acercamiento o alejamiento de una tempora...

PANAMÁ. Cada año el paso de una estación a otra trae consigo cambios climáticos que marcan el acercamiento o alejamiento de una temporada a la otra.

Los días de intenso calor que estamos experimentando durante la última semana es un indicio de que pronto llegará la época de lluvias.

Además, el cambio paulatino de los vientos del norte hacia el sur, el aumento de la cobertura nubosa y los chubascos aislados de corta duración son indicativos meteorológicos de que la estación seca está diciendo adiós y se acerca la lluviosa en Panamá. Annette Quinn, experta meteoróloga afirma que en este momento nos encontramos en proceso de transición a la estación lluviosa.

La “reina del tiempo” señala que la zona de convergencia intertropical avanza rápidamente sobre Panamá y que esto generará aguaceros y tormentas.

No obstante, se prevé una estación lluviosa dentro de los parámetros normales, aseveró Quinn.

La época de los paraguas y capotes en el país se extiende desde finales del mes de abril hasta mediados del mes de noviembre, es decir que dentro de dos semanas estaremos observando las primeras precipitaciones de lluvias, pero, con baja intensidad.

FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Panamá es afectada en esta última semana por un fenómeno astronómico que consiste en la inclinación de los rayos solares sobre la extensión territorial del país. Estos han provocado alarma por las altas temperaturas que generan.

No obstante, César Osorio, de la Empresa de Distribución Eléctrica (ETESA) afirmó que el suceso es muy normal y se presenta en dos períodos por año, uno a finales del mes de abril y el otro a mediados de agosto.

El funcionario indicó que las altas temperaturas se producen por la posición perperdicular de los rayos solares sobre la tierra.

No obstante la nubosidad puede disminuir la intensidad de los rayos solares. Esto puede ser un factor que nos dé un indicio del cambio de temporada seca a lluviosa, aseveró Osorio.

Luego de este fenómeno de radiación solar y nubes lo que sigue es el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical que trae consigo la estación lluviosa.

El fenómeno también marca el inicio del equinoccio en el hemisferio norte, es decir, el comienzo de la primavera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus