Cómo incide el clima en las tortugas

Actualizado
  • 29/07/2009 02:00
Creado
  • 29/07/2009 02:00
PANAMÁ. Las tortugas marinas son especies vulnerables a los efectos del cambio climático. La determinación del sexo de éstas puede ver...

PANAMÁ. Las tortugas marinas son especies vulnerables a los efectos del cambio climático. La determinación del sexo de éstas puede verse afectada por este fenómeno de origen antropogénico hasta el punto de poder llevarlas a desaparecer.

Estudios científicos han demostrado que la proporción de las poblaciones de las especies podría verse afectada por un aumento en las temperaturas.

“Las altas temperaturas producen más hembras que machos” aseguró Jacinto Rodríguez Murillo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

El especialista de la ARAP asegura que las temperaturas por encima de 30° centígrados producen tortugas hembras. Por el contrario, las bajas gestan machos.

Esto provocaría un desequilibrio en la reproducción de las especies. Al mermar la cantidad de machos, algunas hembras jamá s alcanzarían la fecundación continúa diciendo Rodríguez.

Otro de las grandes dilemas que enfrentan las especies es que el aumento del nivel del mar les está robando espacio para anidar. Al subir el agua a las arenas de las playas cubre los hábitat de desove de las tortugas y dificulta la oportunidad de encontrar sitios con condiciones óptimas para esta actividad.

El funcionario de ARAP asegura que la lucha por la subsistencia de las tortugas es intensa. Tanto que hasta su alimentación está amenazada. Los arrecifes de coral, las medusas y las esponjas corren el riesgo de desaparecer por el calentamiento de las aguas y dejar a las dejar a las especies sin alimentos señaló Rodríguez.

En Panamá se encuentran seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Ellas son: lora, canal, cabezona, verde, blanca y carey, dijo Melquiades Ramos, médico veterinario de la ANAM.

La legislación establece normas para su protección, pero los peligros que la acechan es tán latentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus