Promovamos la pesca sostenible

Actualizado
  • 22/10/2010 02:00
Creado
  • 22/10/2010 02:00
Nuestros mares ocupan tres cuartas partes del planeta, considerados una inmensa fuente de alimento de donde anualmente extraemos 95 mill...

Nuestros mares ocupan tres cuartas partes del planeta, considerados una inmensa fuente de alimento de donde anualmente extraemos 95 millones de toneladas de productos que alimentan a millones de habitantes en todo el mundo. Sin embargo, hoy en día expertos en pesquería y recursos del mar alertan de un declive en esta fuente de alimento, que ha llevado a una disminución del 80% de las pesquerías europeas y el 90% de las poblaciones de algunas especies como tiburones, atunes, tortugas y otros.

Es muy poco lo que sabemos del mar y muy poco lo que hacemos por administrar los bienes y servicios que nos ofrece. El impacto que sufren por la contaminación marina proveniente de tierra firme, el tránsito marino, la sobrepesca y pesca ilegal sumado a fenómenos naturales ha ocasionado este declive y agotamiento evidente de otras especies.

En esta ocasión me referiré solo a la pesca, actividad que se ha desarrollado durante años y que con el paso de los años ha mejorado su tecnología para incrementar sus capturas.

Esta tecnología se ha enfocado en una sola dirección, incrementar las capturas, y muy poco en ser selectivas (no capturar ejemplares en edad reproductiva, tortugas marinas, delfines u otras especies no objetivo).

En el Océano Pacífico de Panamá se desarrolla una gran actividad pesquera de todo tipo: industrial, semindustrial, artesanal, deportiva y de subsistencia.

Miles de pescadores y sus familias dependen de lo que nuestro mar pueda ofrecerles, por ello es tan importante la sostenibilidad del recurso marino y para lograrlo se hace necesario fomentar un ordenamiento de las actividades que se realizan en el mar de manera que la suma de los impactos de estas actividades ocasionen el menor daño posible a la flora y fauna marina, así como sus ecosistemas. Para lograr este ordenamiento marino es necesario que se sienten en una mesa científicos, pescadores, el gobierno, organizaciones internacionales y empresarios a fin de mejorar la gestión de las pesquerías, reducir los impactos de la pesca y promover las capturas sostenibles de los recursos marinos.

Actualmente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá ejecuta programas para proteger las poblaciones de especies marinas como: camarón, pepino de mar, tortugas marinas, tiburones, cetáceos y otros; cuyas poblaciones han disminuido debido a prácticas inadecuadas de pesca, entre otros factores. También se han declarado espacios en el mar mediante figuras como áreas marinas protegidas y zonas especiales de manejo con la finalidad de proteger ecosistemas importantes para la protección y reproducción de los recursos marinos.

Un ejemplo que podemos citar es que en el 2004, el Gobierno panameño estableció un límite marino para proteger nuestro mar territorial y zona contigua de la captura de atún con redes de cerco para engorde, una actividad industrial que requiere mucho control porque ejerce un fuerte impacto sobre los ecosistemas marinos y sus recursos.

Existen experiencias no tan positivas en otros países que nos pueden orientar a redirigir nuestras acciones para evitar repetir estos resultados desalentadores para la pesquería.

Un ordenamiento de las actividades en el mar, precisamente, contribuye a realizar una evaluación inicial del medio ambiente costero marino y determinar usos compatibles o incompatibles, siempre y cuando se haga de una manera transparente y participativa será un proceso que proporcionará una planificación completa y proactiva, integrando la conservación del medio ambiente a largo plazo y el desarrollo económico sostenible que garantizará nuestra alimentación y la de las generaciones futuras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus