A merced de la naturaleza

Actualizado
  • 02/05/2011 02:00
Creado
  • 02/05/2011 02:00
COLOMBIA. Las lluvias, inundaciones y deslizamientos que sufre Colombia desde abril de 2010 hasta la fecha han dejado 425 fallecidos, 78...

COLOMBIA. Las lluvias, inundaciones y deslizamientos que sufre Colombia desde abril de 2010 hasta la fecha han dejado 425 fallecidos, 78 desaparecidos, 521 heridos y 3,07 millones de damnificados, que equivalen a más de 714.000 familias, según datos de la Cruz Roja, publicados por la Agencia de Noticias EFE.

El mal tiempo, además, ha dejado cuantiosos daños en infraestructuras viales (puentes destruidos y decenas de carreteras colapsadas) y viviendas (casas y escuelas destruidas).

Según los meteorólogos la influencia del fenómeno ‘La Niña’ ha provocado las precipitaciones por encima de lo normal durante este periodo lluvioso en esta región andina. La pregunta es ¿cuándo dejará La Niña el país suramericano? Y es que aunque el evento se encuentra en su fase de debilitamiento sigue alterando el clima. En ciertas regiones llueve el doble de lo normal en un mes. El impacto de las lluvias en el país ha sido considerado como una ‘tragedia sin precedentes’, según BBC Mundo.com

Para hacerle frente a la emergencia provocada por las considerables precipitaciones, el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, anunció que destinará 26 billones de pesos (14.709 millones de dólares).

Dijo, además, Santos que Colombia ‘es el tercer país más vulnerable’ en consecuencias que se derivan del cambio climático.

‘Quisiera resaltar, dentro del plan aprobado por el Congreso, que se destinarán en el cuatrienio casi 26 billones de pesos para la atención a la ola invernal y la adaptación del país al cambio climático’, señaló el mandatario colombiano en un acto en la sede del Gobierno.

Puntualizó diciendo que en las tareas de reconstrucción que se iniciarán entre junio y julio próximo se hará un ‘inmenso esfuerzo’ en megaproyectos estratégicos para paliar las temporadas lluviosas, especialmente en regiones de la costa caribeña.

VENEZUELA BRINDA AYUDA

El Gobierno de Venezuela, envió este sábado 3,8 toneladas de ayuda humanitaria a su hermano país Colombia para prestar asistencia a más de 3 millones de personas afectadas por los efectos del fenómeno meteorológico La Niña.

El director venezolano de Protección Civil, Luis Díaz, informó del envío del cargamento a través de la aerolínea estatal Conviasa, que estrenó recientemente una ruta directa Caracas-Bogotá, en cumplimiento con uno de los acuerdos suscritos entre los Gobiernos para estrechar las relaciones binacionales.

‘El gobierno nacional ha decidido colaborar y aprovechando este vuelo estamos enviando asistencia humanitaria’, confirmó Díaz en Caracas a periodistas. La carga contiene alimentos no perecederos, agua potable y medicinas, indicó Díaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus