16 de Ago de 2022

Planeta

Contaminación sobre ruedas: amenaza citadina

PANAMÁ. Las emisiones de los vehículos, debido al congestionamiento vehicular, son las principales causas de la contaminación del aire e...

PANAMÁ. Las emisiones de los vehículos, debido al congestionamiento vehicular, son las principales causas de la contaminación del aire en Panamá, según estudios de monitoreo que realiza la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La falta de mantenimiento, las emanaciones de muchos vehículos se encuentran en condiciones de emitir gases por encima de la norma establecida en el decreto No 38 de 3 de junio de 2009, que establece los vehículos con modelo anterior a 1999 un máximo de monóxido de carbono (CO) de 4.5% y en dióxido de carbono (CO2), mínimo de 10.5% para los modelos posterior a esa fecha, en CO de un máximo de 0.5%; mientras que de CO2, mínimo 0.5%.

Se tienen datos que el 47% de los vehículos cumple con los límites máximos permisibles; mientras que el 53% no cumple con esos límites máximos.

ENFERMEDADES

Las emanaciones de estos vehículos ocasionan afectaciones dañinas en personas de edad avanzada, niños y quienes padecen de problemas cardíacos o pulmonares, como enfisema, bronquitis o asma.

La mezcla de contaminantes puede inflamar las vías respiratorias y disminuir la capacidad de trabajo de los pulmones, según datos de la Organización Mundial (OMS) para la Salud en América Latina y el Caribe se produce una cantidad de 440 mil muertes prematuras por año.

Nina Kalinina, encargada de la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM, dijo que una cantidad de estudios comprueban las condiciones en que se producen estos indicadores de la situación de la calidad del aire en el país.

Las normas ambientales que regulan la calidad del aire con la ley 41 de 1 de julio de 1998, General de Ambiente y las normas ambientales, Decreto No 5 de 4 de febrero de 2009 sobre emisiones de fuentes fijas y No 38 de 3 de junio sobre Emisiones para vehículos automotores.

CONTENIDOS DE PLOMOS

Las emisiones vehiculares en la ciudad de Panamá se miden desde que surgió la norma y son una preocupación de las autoridades competentes por el alto contenido de plomo en lugares críticos de la ciudad de Panamá, que fue corroborado por el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá. Las principales arterias vehiculares son las más contaminadas (Paitilla, Transistmica y San Miguelito).

La idea de estas mediciones se basa en la concienciación de los dueños de vehículos sobre la importancia de un mantenimiento frecuente a las unidades rodantes, de manera que tales emisiones no representen un impacto en el ambiente y contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire que todos respiran.

En agosto se celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire, establecido desde el año 2002 en México con motivo de la celebración de un congreso sobre ingeniería sanitaria y ambiental, al considerar que más de 100 millones de habitantes de ciudades de América Latina y el Caribe respiran aire que no cumple con las guías de calidad de la OMS.