Cierran filas a favor de la creación del Fondo Verde

Actualizado
  • 08/12/2011 01:00
Creado
  • 08/12/2011 01:00
DURBAN. México, Brasil y Centroamérica subrayaron ayer la necesidad de activar el nuevo Fondo Verde para el Clima (FVC), uno de los asun...

DURBAN. México, Brasil y Centroamérica subrayaron ayer la necesidad de activar el nuevo Fondo Verde para el Clima (FVC), uno de los asuntos que centran las negociaciones de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban.

El presidente de México, Felipe Calderón, protagonizó la declaración más contundente de los países latinoamericanos, al pedir ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que medie con EEUU y Arabia Saudí para lograr la aprobación del Fondo. ‘El FVC ha recibido el beneplácito de la mayoría de los países, pero hay algunos, como EEUU y Arabia Saudí, que siguen oponiéndose’, dijo el jefe de Estado mexicano. ‘Como no podemos avanzar sin un apoyo total, le pido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que construya el consenso necesario, especialmente con estas naciones’, subrayó Calderón.

El vídeo fue visto -entre otros- por el propio Ban Ki-moon, así como por los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y Etiopía, Meles Zewani, que asistieron al acto.

El FVC es un instrumento que deberá gestionar 100.000 millones de dólares anuales comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 deben ayudar a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología ‘verde’ y al clima extremo.

El Comité de Transición ha trabajado este año en el diseño de los mecanismos del FVC. Las diferencias sobre las fuentes de financiación y el acceso a los fondos impidieron un acuerdo antes de la reunión de Durban, con el rechazo de EEUU y Arabia Saudí.

‘Muchos países -prosiguió Calderón- han puesto en marcha acciones significativas, pero debemos hacer más a nivel internacional para lograr el objetivo que acordamos en Cancún’ de que la temperatura media del planeta no aumente más de los dos grados que los científicos consideran peligrosos para la humanidad. ‘La única manera de conseguir esto -aseguró el presidente- es aportar la financiación necesaria. Los países en desarrollo no tienen suficientes recursos por si mismos para actuar de manera efectiva contra el cambio climático’. Pese a la petición que Calderón trasladó a Ban Ki-moon, el enviado especial de EEUU para Cambio Climático, Todd Stern, aseguró hoy que van ‘muy bien’ las negociaciones para poner a funcionar el FVC, aunque admitió que aún existen algunas discrepancias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus