¿Tiburones en las playas de Coclé?

Actualizado
  • 24/01/2012 01:00
Creado
  • 24/01/2012 01:00
PANAMÁ. Es el mayor depredador de los mares, su fama de asesino lo ha llevado hasta el cine. El tiburón blanco, un peligroso escualo de ...

PANAMÁ. Es el mayor depredador de los mares, su fama de asesino lo ha llevado hasta el cine. El tiburón blanco, un peligroso escualo de hasta 5 metros de largo propio de aguas templadas, ¿se pasea por las costas de Coclé?.

Una cadena en BlackBerry y Messenger lo aseguraba este fin de semana. Con el mensaje llegó también la duda. ¿De verdad hay tiburones blancos en Panamá? Una incógnita que hasta ahora no se ha podido resolver. Lo único oficial que se tiene es un comunicado de Protección Civil, que niega la autoría del mensaje, pero de los tiburones no dice nada.

Según el mensaje los escualos fueron vistos entre Playa Bijao y el Hotel Decamerón, justo el área más visitada en esta época del año.

ESLABONES DE LA CADENA

Al parecer este no es el primer reporte de la presencia de tiburones en Coclé. Jerónimo Ramírez, un surfista que frecuenta el área dice que a principios de enero recibió en una cadena de Twitter con la foto de la captura de un tiburón toro en la playa de Bijao.

Mientras en Playa Farallón se reportó la captura de otro tiburón toro a comienzos de año. Al menos así aparece en la cuenta de Facebook de Jessica Young, una conocida ambientalista.

Mientras los aficionados a las hermosas playas coclesanas siguen en incertidumbre todas las pruebas van en contra de la tesis de que el tiburón blanco está de visita. Los avistamientos que se reportan en este año son de otras especies. La única vez que se registró una visita del amigo friolento, fue entre los años 60 y 70 en el Archipiélago de las Perlas. El animal prefiere las aguas de Australia, Sudáfrica y California.

Ángel Vega que es un biólogo marino e investigador de la Universidad de Panamá (UP), cree que la visita del tiburón es poco probable.

Y es que estos escualos prefieren los climas templados en donde se halla su principal alimento: las focas. Ellos son comunes en aguas profundas de ciudades como Alaska, California y Sudáfrica, explica el especialista de la UP.

No obstante, el especialista coincide con Juan Maté, quien también es biólogo marino e investigador del Smithsonian en Panamá, en que la posibilidad de que haya llegado hasta allí siempre existe. A Panamá han llegado desde pingüinos hasta focas desorientados por las corrientes de aguas frías, aseguró Maté. Aunque el depredador no podría sobrevivir por mucho tiempo en estas aguas por la falta de alimentos.

Pero, ¿cómo se hace esto posible? Panamá tiene la influencia de las corrientes frías de Humboldt. Los animales pueden ser arrastrados por esas aguas frías hasta Panamá, dice Maté.

OTROS ESCUALOS

Hay que recordar que los tiburones son animales cosmopolitas; es decir, andan por todas las aguas. Y aunque en Panamá es más común la presencia del tiburón gato, en zonas costeras se ha avistado hasta 17 especies, dijo Vega. Los más comunes son el gato, tigre, mamón, martillo, puntiblanco y cazones. El tiburón toro es muy agresivo, afirma Vega. A esa característica y a su aspecto físico debe su nombre. Puede llegar a medir hasta tres metros y medio; es decir, dos veces el tamaño de un humano normal, que es de 1.75 metros. Se ha capturado en aguas panameñas en varias ocasiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus