Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Planeta

¿A las puertas de los aguaceros?

PANAMÁ. Las primeras lluvias del 2012 llegaron desde la semana pasada a Panamá. Y con ellas fueron muchos los panameños que imaginaron q...

PANAMÁ. Las primeras lluvias del 2012 llegaron desde la semana pasada a Panamá. Y con ellas fueron muchos los panameños que imaginaron que las inundaciones y los molestos tranques que se arman en la ciudad con la llegada de los aguaceros estaban a la vuelta de la esquina. Pero no es así... aún quedan algunos días de sol, brisa y por qué no, de chubascos cortos. Y es que el hecho de que el país experimente una época seca no significa que no puede haber lluvias, explicó Gerardo Leis, meteorólogo de la Universidad de Panamá (UP).

El especialista de la UP confirmó que la estación lluviosa no ha llegado. Añadió, además, que tampoco se está dando una transición entre la época seca y la de lluvias. Esto se dará entre los últimos días de abril. Ya para la primera semana de mayo podríamos decir que el ‘invierno’, como mal llaman muchos panameños a la estación lluviosa, estará aquí.

SISTEMA METEOROLÓGICO

Los chubascos aislados que se han registrado son provocados de un sistema meteorológico llamado circulación ciclónica, explicó César Osorio, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA). Este fenómeno se produce cuando los vientos procedentes de Suramérica empiezan a girar contrario a las manecillas del reloj. Esto produce masas de vientos húmedas que generan nubosidad y lloviznas fuera de la época lluviosa, detalló el especialista de ETESA.

A diferencia de Leis, Osorio piensa que las lluvias forman parte de la transición entre una época y la otra. Estas empiezan ‘en forma lenta y luego se van uniformando poco a poco’, afirmó Osorio.

EL CARIBE Y EL PACÍFICO

La estación lluviosa en el Caribe se extiende desde el mes de abril hasta diciembre —son nueves meses—, mientras que en el Pacífico sólo son ocho. En mayo arrancan los primeros aguaceros y estos se extienden hasta diciembre. La cordillera montañosa que pasa por la zona caribeña provoca más lluvias en estas zona, detalló Leis.

Se ha contabilizado hasta seis milímetros anuales de lluvias, y dos mil milímetros en el Pacífico.

Los meses más lluviosos son octubre y noviembre. Sin embargo, desde hace dos años, diciembre también lo ha sido. Pero esto se debe a los eventos ‘Niña’ que ha experimentado el planeta y que producen en Panamá lluvias intensas fuera de la época.

NO HAY PRONÓSTICOS 2012

Para este año parece que ni el Niño ni la Niña afectarán el clima. No hay evidencias de que alguno de los fenómenos meteorológicos se repetirá para el 2012. Hasta ahora se espera que la época lluviosa sea completamente normal.

Sin embargo, los pronósticos oficiales para el próximo trimestre se comunicarán en los próximos días en el foro del clima. ETESA los estará dando a conocer próximamente, explicó Berta Olmedo, jefa del clima de esta empresa.

EL CLIMA

Panamá posee durante todo el año un clima tropical en sus zonas bajas. Mientras que en sus tierras bajas, el clima es templado.