Un siglo más para los corales marinos

Actualizado
  • 04/05/2012 02:00
Creado
  • 04/05/2012 02:00
PANAMÁ. Bajo la superficie del mar hay edificios de colores brillantes que ofrecen refugio y alimento a una gran variedad de plantas y a...

PANAMÁ. Bajo la superficie del mar hay edificios de colores brillantes que ofrecen refugio y alimento a una gran variedad de plantas y animales marinos.

Pero estas valiosas estructuras marinas no durarán mucho tiempo. A los arrecifes coralinos del Caribe sólo les queda cien años más de vida, según un grupo de científicos que discute en la sede del instituto Smithsonian en Panamá el futuro de este importante ecosistema.

Los expertos están pronosticando la extinción total de los animales marinos por el calentamiento global, la contaminación de los mares y la pesca excesiva, según el portal digital del Smithsonian. Y es que algunas artes de pesca dañan directamente los hábitats marinos, explicó Juan Maté, Asesor para Asuntos Marinos Costeros del Smithsonian Panamá. La actividad está convirtiendo los arrecifes saludables en rocas cubiertas de algas pues los pescadores extraen, sin piedad, las especies que allí habitan afectando el equilibrio ecológico de la cadena alimenticia, detalló Maté.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el aumento en la temperatura de planeta no permite la sobreviviencia de los corales. El calor provoca que ellos expulsen las algas que viven en su interior y que les ofrecen color y vida. Al desaparecer la relación simbiótica se produce el colapso. El color blancuzco que toman es la muerte.

Como si esto fuera poco, los animales tienen que luchar contra el aumento de la acidez de los mares. Las rocas están formadas de carbonato de calcio que es vulnerable al dióxido de carbono que absorbe los océanos. Al aumentar la cantidad de C02 las especies tienen menos capacidad de producir esqueletos o conchas duras, detalló Maté.

AMÉRICA

En América la situación no es nada alentadora. Los corales están declinando de forma alarmante. En Panamá y Jamaica, por ejemplo, entre el 10% y 15% de la extensión de corales ha desaparecido. Los pocos esfuerzos para conservar los ecosistemas agravan el problema, explicó Jeremy Jackson, científico del Smithsonian en Panamá y director científico del Global Coral Reef Monitoring Network.

La conclusión del científico está basada en los resultados obtenidos por Curazao y Bonaire. En estos lugares los corales están en mejor estado que en Panamá y Jamaica por los efectivos controles que han impuesto las autoridades para evitar la sobre pesca y la contaminación de los mares.

Los arrecifes son uno de los ecosistemas más diversos y complejos del mundo. Ellos albergan un 25% de toda la vida marina. Y, además, aportan un sin número de beneficios. De ellos se obtiene compuestos para fabricar medicamentos. Por su hermosos e intensos colores son una fuente para el desarrollo del turismo. Además, son importantes para el desarrollo de la actividad pesquera. Donde hay abundancia de arrecifes hay peces, crustáceos y otras especies marinas en cantidades considerables.

Están entre los ecosistemas más antiguos de la Tierra. Aparecieron hace dos mil millones de años. Hoy en día tenemos especies hasta de 150 millones de años. A menudo son llamados los ‘bosques de lluvia de los océanos’. Ángel Vega, biólogo marino, explicó que el nombre proviene de la bosques lluviosos tropicales que son uno de los ecosistemas más productivo de la parte terrestre. ‘Los arrecifes son uno de los ecosistemas más productivos de la parte marina’, concluyó el biólogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus