Cambio climático se hace más fuerte

Actualizado
  • 28/07/2012 02:00
Creado
  • 28/07/2012 02:00
PANAMÁ. El cambio climático ya no es un mito. La Organización Mundial de Meteorología (OMM) ha determinado que este fenómeno crece a pas...

PANAMÁ. El cambio climático ya no es un mito. La Organización Mundial de Meteorología (OMM) ha determinado que este fenómeno crece a pasos agigantados. Incluso, el evento se aceleró en la década del 2000 al 2010, de acuerdo con un informe sobre el ‘Clima del Mundo’.

Las sequías y las inundaciones han sido las evidencias más claras de este fenómeno. El documento, que evaluó el clima de 102 países, reveló que durante este periodo se dieron inundaciones en el 63% de las regiones que fueron parte del estudio mientras que en el 43% se produjeron sequías.

En Estados Unidos, el norte y este de Canadá, Europa, Asía Central, Colombia, el norte y sur de Brasil, Uruguay y el norte de Argentina las precipitaciones fueron por encima de los años anteriores. La situación fue distinta en el oeste de Estados Unidos, el suroeste de Canadá, Alaska, el sur y oeste de Europa, el sur de Asia, Centroamérica, África Central y la Amazonía donde hubo menos lluvias.

LA MÁS CÁLIDA

Los efectos del cambio climático también se hacen más fuertes en las temperaturas. La década fue la más cálida de todos los tiempos. Por lo menos desde que se llevan los registros de meteorología según una publicación del portal digital de Mundo.es

ÁRTICO

Los termómetros se han situado en 0,46 grados por encima de las temperaturas máximas que hubo entre 1961 y 1990. Del informe también se desprendió que nueve de los diez años de la década están entre los más calientes. Las temperaturas siguen en aumento al punto de que pueden provocar cambios irreversibles en el planeta, advirtió la OMM. Como si esto fuera poco el 2011 fue el noveno más cálido desde 1850. Fue de 0,51ºC más caliente que la temperatura media de base para el siglo XX, según afirmaron investigadores del Goddard Institute for Space Studiesm a la agencia de noticias Reuters.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) explicó que las temperaturas están aumentando producto de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, especialmente por el dióxido de carbono, que es emitido por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo.

La evaluación demuestra que los fenómenos meteorológicos se dejaron sentir en casi todas las regiones del mundo. Hubo desde olas de calor y frío, sequía, ciclones e inundaciones.

EFECTOS EN PANAMÁ

El deshielo del Ártico también fue tomado en cuenta como evidencia del avance del cambio climático. Sus témpanos han disminuido a volúmenes récord.

Panamá no escapa de los impactos del cambio climático. El país experimenta un aumento en el nivel de sus mares en Kuna Yala, las sequías son más intensas y las precipitaciones menos en las regiones que componen el Arco Seco, explicó Natalia Young, analista de cambio climático. El fenómeno es una realidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus