¿Qué harían los bosques tropicales con más CO2?

• 02/07/2013 02:00
  • 02/07/2013 02:00

PANAMÁ. Los científicos podrían reducir la incertidumbre del futuro climático dentro de unos años. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá realiza estudios sobre la respuesta que tienen los bosques tropicales al aumento del dióxido de carbono atmosférico (CO2), principalmente a través de cámaras abiertas y cámaras de ambiente controlado para determinar cuán positivo resultaría implementar esta técnica en nuestro país.

El CO2 es el combustible de la fotosíntesis, la reacción química impulsada por el Sol que da lugar al crecimiento de las plantas. Si los seres humanos bombean más CO2 a la atmósfera, ¿será posible que nuestros bosques tropicales en el futuro crezcan más rápido que en la actualidad?

Hay dos maneras de averiguarlo, según los expertos.

La primera consiste en el monitoreo de los bosques hasta el año 2100 y más allá, cuando el CO2 atmosférico podría ser de 800 partes por millón, el doble de las concentraciones que tiene en el presente. La otra manera sería empezar ahora mismo a sobrecargar artificialmente con CO2 parcelas forestales.

Esto último no es tarea fácil, pero es lo que precisamente está experimentando un grupo de científicos del Smithsonian liderados por Klaus Winter, coe ditor de la revista especializada Functional Plant Biology.

ESTUDIOS

Según el editorial de la revista, predecir la respuesta de los bosques tropicales a la duplicación de los niveles de CO2 ‘representa una de las principales fuentes de incertidumbre que limita nuestra capacidad de comprender los ecosistemas tropicales, evaluar su vulnerabilidad al cambio climático y mejorar su representación en los modelos del sistema terrestre’.

La publicación se basa en el resultado de un simposio celebrado en el Smithsonian de Panamá en 2011 llamado ‘Las respuestas de la vegetación tropical a niveles elevados de CO2: ¿Cuáles son las preguntas clave? y cómo abordarlas mejor de forma experimental’.

Uno de los responsables de esta revista es Winter, fisiólogo de plantas del Smithsonian quien ha publicado más de 20 artículos sobre cómo las plántulas tropicales y los árboles jóvenes responden al cambio climático y atmosférico. Los resultados del trabajo de Winter realizado en nuestro país, específicamente en Gamboa, muestran que mientras las respuestas de crecimiento a niveles elevados de CO2 varían dependiendo de las condiciones del suelo, las especies de árboles se convierten sistemáticamente en los usuarios más eficientes de agua cuando se exponen a niveles de CO2 elevado. Así, las preguntas sobre el destino de la hidrología de los bosques tropicales en la faz de la atmósfera y el cambio climático pueden ser una de las más importantes. ‘El desafío consiste ahora en ampliar desde plántulas y árboles jóvenes al bosque completamente desarrollado’, comenta Winter.

El estudio determinará si crecerán más rápido los árboles en una atmósfera enriquecida en CO2, o si aumentará la biomasa de los bosques. También si cambiará la composición de especies. ‘Necesitamos experimentos de manipulación a gran escala, y los necesitamos ahora’, concluyó Winter. Estos estudios incluyen experimentos de enriquecimiento de CO2 al aire libre, que dispersan ráfagas de CO2 a los árboles del bosque, aunque estos aún no se han llevado a cabo en el trópico.

Winter también propone la construcción de enormes domos con luz natural, como los utilizados en el proyecto Eden en Inglaterra.

Este proyecto es un complejo medioambiental de 50 hectáreas de extensión inspirado en la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Los domos permitirían a científicos estudiar la vegetación tropical de altura en escenarios donde las futuras condiciones atmosféricas y climáticas que incluyen el aumento de CO2 y de la temperatura, además de distintos niveles de humedad pueden controlarse estrictamente.