Último tripulante es liberado

Actualizado
  • 27/12/2013 01:00
Creado
  • 27/12/2013 01:00
RUSIA. La Justicia rusa retiró ayer los cargos penales contra el último tripulante del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, el it...

RUSIA. La Justicia rusa retiró ayer los cargos penales contra el último tripulante del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, el italiano Cristian D’Alessandro, informó un portavoz de la organización.

Al igual que los otros 29 tripulantes del buque, D’Alessandro se ha visto beneficiado de la amnistía general declarada con ocasión del 20 aniversario de la Constitución rusa, por lo que podrá abandonar este país en cuanto reciba el correspondiente visado.

Los tripulantes del ‘Arctic Sunrise’ pasaron dos meses en prisión tras ser detenidos a mediados de septiembre en el mar de Bárents por intentar encaramarse a la plataforma petrolífera ‘Prirazlómnaya’ del consorcio ruso Gazprom. De esta forma, la Justicia rusa da carpetazo al caso de gamberrismo abierto contra los activistas, que habían recibido a finales de noviembre la libertad bajo fianza, pero estaban a la espera del cierre de la investigación penal.

La portavoz de Greenpeace también informó de que el activista británico, Anthony Perrett, recibió el visado de salida, por lo que puede regresar al Reino Unido en cualquier momento. Algunos de los activistas, como es el caso de los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi; la brasileña Ana Paula Maciel; la turca Gizem Ajan y el ucraniano Ruslán Yákushev, lo tendrán más fácil, ya que sus países tienen acuerdos de exención de visados con Rusia.

Greenpeace anunció que insistirá en que la Justicia rusa declare ilegal la detención de sus activistas ni renunciará a recuperar su rompehielos, aún retenido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus