Parque congrega 1,740 flamencos

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
PANAMÁ. Autoridades de la Generalitat de Valencia , en España, han reportado un número histórico de flamencos congregados en el humedal ...

PANAMÁ. Autoridades de la Generalitat de Valencia , en España, han reportado un número histórico de flamencos congregados en el humedal del Parque La Albufera, al contabilizar 1,740 ejemplares de esta especie. Hasta hace poco, el grupo de flamencos que visitaba el parque estaba compuesto por pocos centenares. Solo era observable durante las épocas de pasos migratorios y en menor medida durante el período estival.

Gracias a los trabajos de drenaje y fangueo de los arrozales, el número se ha incrementado considerablemente. Igualmente sucede con la Aguja Colinegra, especie de la que se contabilizan cerca de 2,000 ejemplares o el Morito común (1,500 aves). Los campos recién roturados y las inundaciones invernales facilitan el desarrollo de invertebrados que son el principal alimento de este importante número de aves.

El flamenco rosado (Phoenicopterus roseus), ave generalmente asociada con humedales de países africanos y subtropicales, es una especie típicamente mediterránea, cuya población ibérica es relativamente abundante. La población reproductora actual en la cuenca del mediterráneo occidental queda restringida a unos cuantos enclaves y, a pesar de su tamaño actual, parece ser inferior a la existente hace muchos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus