Cambio climático promoverá los virus en aves y humanos

• 30/03/2014 01:01
  • 30/03/2014 01:01
Científicos advierten que el fenómeno fomenta los parásitos en las aves y éstas podrían transmitir enfermedades al hombre.

El calentamiento global promoverá la expansión de los tipos ‘más virulentos’ de parásitos de la malaria en las poblaciones de aves silvestres, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio, realizado por un grupo de Biología y Conservación de Vertebrados de la UCM y que fue publicado en la revista ‘Global Change Biology’, revela que los parásitos que afectan a las aves silvestres pueden ser de muy diversos tipos y que los mismos factores ambientales que favorecen a unos perjudican a otros, lo que significa que el cambio climático promoverá la expansión de algunas especies a costa de otras.

La investigación, que ha sido elaborada entre las poblaciones ibéricas de una pequeña ave, la curruca capirotada, demostró que los parásitos que resultarían más favorecidos son los que provocan la malaria aviaria, una enfermedad parecida a la de los humanos que afecta a la mayor parte de las especies de pájaros. El informe permitió identificar las condiciones ambientales que fomentan la proliferación de estos parásitos, como la cobertura forestal o el desarrollo urbanístico.

Según los expertos, lo que más influencia tiene sobre los parásitos es el clima, por lo que los datos recogidos sentarán las bases para la predicción de su impacto futuro sobre las aves.

Las consecuencias de esta proliferación son ‘difíciles de predecir’ sobre la fauna y ‘aún más sobre nosotros mismos’, ya que los parásitos no están ‘ni más ni menos ‘sujetos a las influencias del clima que los animales silvestres, argumenta la UCM en un comunicado.

Estos científicos insisten en que ‘si no se toman cartas en el asunto, en muy pocos decenios’ ‘probablemente’ se padecerá la expansión de enfermedades como la malaria o la leishmaniasis, transmitidas por ‘insectos picadores’.

AVES MARINAS PUEDEN SER PORTADORAS DE VIRUS

Por su parte, otro estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad de Barcelona (UB) advierte que las aves marinas, especialmente las del Mediterráneo, como la gaviota de patas amarillas, pueden ser portadoras de virus infecciosos en los humanos como dengue, fiebre amarilla o encefalitis.

Elena Gómez, investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto entre la UPF y el CSIC, alertó que es necesario estudiar las aves marinas, como las gaviotas, con una amplia distribución y que se encuentran en estrecho contacto con el hombre, porque pueden ser portadoras de diversos patógenos causantes de enfermedades infecciosas, como los flavivirus. Un género de virus responsables de enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis, afecciones que se transmiten a los humanos a través de la picadura de un insecto que actúa como vector, generalmente mosquitos. Las aves marinas, como las gaviotas de patas amarillas, pueden ser reservorios de estos flavivirus por lo que su control tiene relevancia sanitaria para los hombres y para otras especies salvajes, según el estudio. El objetivo principal del trabajo, publicado en la revista ‘PloS One’, ha sido la detección y monitorización de la presencia de los flavivirus en las aves marinas del Mediterráneo occidental mediante el muestreo de poblaciones de la gaviota de patas amarillas (Larus michaellis). Además de Elena Gómez, investigadora posdoctoral del IBE, que actualmente desarrolla su investigación en EEUU, han intervenido investigadores de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), así como centros de investigación franceses, de Túnez y de Arabia Saudí. Durante tres años, los investigadores han tomado muestras de 19 colonias de aves marinas en España, Francia, Argelia y Túnez.

Para determinar la circulación de flavivirus en estas colonias, analizaron anticuerpos en los huevos mediante técnicas bioquímicas inmunológicas y luego realizaron ensayos de neutralización para identificar la presencia de virus específicos dentro del grupo de los flavivirus.